Sevilla va al Falla


La chirigota 'El lunes me pongo', en 2014: 'Los Buenagente'. Ángel Espínola.

La chirigota ‘El lunes me pongo’, en 2014: ‘Los Buenagente’. Ángel Espínola.

Hasta 21 agrupaciones de Sevilla y su provincia acudirán al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2014 (COAC), que arrancará esta noche en el Gran Teatro Falla de Cádiz. No quería dejar pasar la oportunidad de hacer un repaso por estas agrupaciones cuyos ensayos, en buena parte, he podido visitar gracias a nuestro trabajo para el programa Pito de Carnaval. Agrupaciones que llevarán el nombre de Sevilla a Cádiz para demostrar el cariño que, por nuestra parte, le tenemos a la fiesta y la ciudad gaditana.

Así, no faltará este año la Chirigota de Sevilla, ‘Los shuténticos shunguitos’, que han trabajado duro para reponerse del varapalo del año pasado y regresar a la ronda de semifinales (o incluso más) del concurso. Noches frías de ensayo han pasado también los componentes de ‘¡Cogerlo ahí!’, que intentarán sorprender un año más con ideas que demuestran que no todo está inventado en Carnaval.

Dentro de la modalidad tampoco se echará en falta un año más a la Chirigota de los Niños, ‘Los Buenagente’, que hacen honor al nombre que llevan, ensayando con humildad para gustar tanto en Cádiz como en la provincia de Sevilla. El mismo objetivo tendrá la chirigota de San José de la Rinconada, ‘La Quinta del Buitre’, este año con autoría completa de “El bizcocho”.

El mundo de la comparsa quiere reivindicarse, dar un golpe sobre la mesa y demostrar que el nivel de los grupos sevillanos crece un poco cada año. Las comparsas de Alvarado, todo un apasionado de la fiesta, ‘Andalucía 3.0: Los Visitantes’, y  ‘La Reina de mi casa’, darán que hablar. Habrá oportunidad también de comprobar el rápido progreso de la comparsa de José Javier Puerto, ‘Los Esperados’, que quieren quitarse ya el calificativo de novatos  en el concurso.

Otra habitual en Cádiz, la comparsa de Guillermo, ‘El Rincón de las Verdades’, seguirá su lucha por reivindicar el cambio en el artículo que prohíbe cantar en otros concurso a la vez que en el Falla, y el regreso de la comparsa de Cristina Calle, ‘Midnight in Paris’, augura buen nivel para la comparsa sevillana.

El Coro de Sevilla, por su parte, quiere resarcirse del cajonazo del año pasado, cuando se quedaron en preliminares contra todo pronóstico, y seguir impresionando al público con un repertorio acorde a la gran calidad humana del grupo.

Más allá de la capital, desde Alcalá de Guadaíra desembarcarán numerosas agrupaciones con un alto nivel, y es que quizás sea la localidad más en forma de la provincia. Acudirán al Falla las comparsas ‘Artesanos’, con una idea muy original, ‘Los colaos del paraíso’, con música de Javi Cuevas y un grupo reestructurado en los últimos meses y ‘Los Desastres’, de nueva formación.

En el apartado de chirigotas, volverá el grupo de Víctor García, ‘Los Ardentías’, con un tipo y un repertorio que aspirará de lleno al pase a cuartos, y también la chirigota de Roberto Leal, que asegura que su repertorio traerá buenos recuerdos a las personas de su edad.

Otras agrupaciones que se movilizarán hasta la Tacita de Plata, y que no hemos podido visitar, aunque no por ello tienen menos aspiraciones, son: ‘El Don’, de Las Cabezas de San Juán, la chirigota ‘Los Malavida’ de Carmona, la comparsa de Pedrera, con música del gaditano Alejandro Ariza, ‘Habana Music Club’; la chirigota de Écija, ‘Los Alcalderes’, la comparsa de Dos Hermanas, que se estrena en el concurso con ‘Los Silencios’, y la comparsa de Morón, que este año con ‘La Telaraña’ viene con mucha más calidad que aquella ‘Pan de Azúcar’.

Desear a todos estos grupos mucha suerte en su andadura a lo largo del año, y agradecer su acogida y su atención para el programa Pito de Carnaval.

Porque, que no se nos olvide, Sevilla también va al Falla.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Carnaval y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s