Tino Tovar, un hombre de homenajes


Muchos se retirarán, otros por desgracia morirán, algunos simplemente caerán en el olvido. Pero Tino Tovar, en casi todos los casos, tendrá la conciencia tranquila. Porque el autor gaditano no deja escapar ninguna ocasión: a través de sus coplas ha homenajeado a muchas personalidades del mundo del Carnaval y de la ciudad de Cádiz, siempre a su debido momento y con la sensibilidad que le caracteriza. Tino es un especialista del homenaje, y como veremos a continuación, la mayoría de sus comparsas dedican al menos uno de los pasodobles a rendir honores a alguien en particular.

Ya en 1997, con La Botica, Tino dedicaba una letra homenaje a Antonio Martín, pregonero de la fiesta aquel año. Más sentida, sin embargo, fue la copla que cantó Ciudadano Zero en la final de 2012 en referencia a los momentos difíciles que había vivido el mismo autor:

El Cielo de Cádiz no hace una distinción explícita, aunque el pasodoble “Hay un curita en mi barrio“, bien podría estar basado en una persona real. Al año siguiente, el Carnaval de Los Musiquita, el autor gaditano dedica una coplilla el pregonero Enrique Villegas y otra, quizás de mayor calidad, al recién fallecido por entonces Fernando Quiñones.

Muy curioso es el homenaje que en el año 2000 Los del año Catapún le dedican a Manolo Cañamaque, casi cincuenta años después de su muerte, y más aún el destinado al hijo de Manolo Santander. La Calle Comedias, por su parte, personifica en la figura de un tal Paquito un expreso agasajo a los componentes de las chirigotas callejeras, una letra sin duda muy acertada. En 2002, Tino presentó una comparsa rompedora con Los Tropicales. Sin embargo, el poeta tuvo la deferencia de acordarse de todo un clásico: Paco Rosado y sus Cruzados Mágicos, veinte años después.

Durante el último Carnaval junto al grupo de Jesús Bievenido, Tino escribió una letra para Los Aprendices en la que reconocía la obra de El Peña, al tiempo que reivindicaba el antifaz de oro que nunca le dieron. Al año siguiente, ya con Ángel Subiela a cargo de su comparsa, su pluma forjó una letra exquisita destinada al cantaor Chano Lobato, aún en vida por entonces.

El 2005 también fue un año de homenajes importantes para Tino Tovar: dedicó un pasodoble de preliminares a Pedro el de Los Majaras y otro en semifinales al recién fallecido Carlos Brihuega, padre de Carli, que mantuvo la entereza durante la copla:

Tras un año sabático, la poesía de Tino volvió en 2007 con La República Gaditana. Sólo tardó un pasodoble en dedicar un nuevo homenaje, en esta ocasión al periodista Pepe Benítez, que luchaba con una grave enfermedad. Curiosamente, el repertorio de Los Perfumistas se escapó sin una copla condecorativa. Pero fue compensado el año 2009, el de Voces, con un sublime pasodoble al exalcalde Carlos Díaz y otro para el reconocimiento de la Peña Nuestra Andalucía.  Sin embargo, pasará antes a la historia la letra dedicada a Martínez Ares con Volver a Empezar, estando presente el homenajeado en el teatro:

Personalmente, de todos los reconocimientos que ha hecho Tino Tovar, me quedo con el que hace Juana la Loca a Pedro Romero: por su finura, por la delicadeza conque lo plasma y por haberlo hecho en vida del autor.

El último año, el homenaje de Tino Tovar se centró en la modalidad de cuarteto, a la que Lo Siento Pisha no tor mundo puede ser de Cai, le dedicó el segundo pasodoble de semifinales.

 ¿Y tú, con qué pasodoble-homenaje de Tino Tovar te quedas?.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Carnaval y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tino Tovar, un hombre de homenajes

  1. yele dijo:

    este año tambien le ha dedicado un pasodoble al cuarteto del gago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s