Películas atadas a un piano


Parece como si al incluir la palabra piano o pianista en el título de una película ésta se convirtiera automáticamente en un producto de calidad, garantizando al tiempo el éxito de crítica y de taquilla. Como en todo, siempre hay excepciones, pero a continuación veremos filmes que giran en torno a este peculiar instrumento musical y que han dejado marca en la historia del cine. Curiosamente son películas con numerosos rasgos en común: están dirigidas por realizadores de renombre, suelen contar con grandes interpretaciones e inmensas bandas sonoras, y el piano funciona en ellas como punto de partida para unas historias complejas. Veamos algunas:

El pianista: Quizás la más conocida de todas, y puede que la de mayor calidad. Dirigida por Roman Polanski (La Semilla del Diablo, Chinatown, Un Dios Salvaje, etc), el film narra la historia de un pianista polaco y judío que vive la invasión de Polonia por parte de los nazis. Un relato crudo, de dolor e injusticia, en el que Adrien Brody se marca una actuación de Óscar. Triunfó en el año 2002 pese a sus más de dos horas de duración.

Adrien Brody en El Pianista. Foto de eticanavelgas.blogspot.com

Adrien Brody en El Pianista. Foto de eticanavelgas.blogspot.com

El Piano: Una película que cuenta con detractores, pero que dejó en 1993 una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Está dirigida por Jane Campion, quien sitúa la acción en 1851. Una mujer muda es enviada a la selva neozelandesa por un matrimonio de conveniencia. Allí, sin embargo, entablará una relación muy especial con uno de los vecinos. La actrices Holly Hunter y Anna Paquin (que hace de hija de la protagonista) recibieron los Óscars a mejor actriz y mejor secundaria por este poético relato.

La Leyenda del Pianista en el Océano: Tras ver esta película de 1998, será difícil olvidar la historia de Novecento (interpretado magistralmente por Tim Roth), un tipo que pasa su vida encerrado en un lujoso trasatlántico, sin separarse nunca de su piano. El director y guionista, Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso, Baarìa, etc) saca la trama de una novela de Alessandro Baricco. Sólo por disfrutar de la música de Ennio Morricone (autor de bandas sonoras como la de El bueno, el feo y el malo o la propia Cinema Paradiso), merece la pena.

 –La pianista: Una estricta profesora de conservatorio a la que le van las películas porno. Así se presenta esta película de Michael Haneke (Amour, La Cinta Blanca, etc), flamante Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Este director es experto en retratar las pulsiones humanas: la represión, el deseo, la intolerancia. Un metraje intenso, que gana mucho con la mirada fría, hasta el extremo, de Isabelle Huppert. Triunfó en Cannes en 2001. No deja indiferente.

Tirad sobre el pianista: Se trata del segundo largometraje de François Truffaut, tras Los Cuatrocientos Golpes. Rodada en 1960, sus planos ya muestran la originalidad de lo que posteriormente se conocería como la Nouvelle Vague. Cuenta la historia de un pianista venido a menos, al que su hermano mete en un serio problema. Un thriller que, al igual que las anteriores, cuenta con una gran actuación de su protagonista: Charles Aznavour.

Por el camino se quedan muchas películas que incluyen la palabra piano o pianista en su título, algunas incluso españolas (El Pianista de Mario Gas), pero sin duda las mostradas en este artículo son las más conocidas y premiadas. Curiosamente, ninguna es de producción norteamericana.

¿Y a ti, qué películas sobre pianos o pianistas te gustan más?.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Películas atadas a un piano

  1. LaPerfumista dijo:

    Fan absoluta de Tim Roth en La leyenda del pianista en el océano. Enorme película, distinta, la volvería a ver antes que el resto.

  2. desevilla dijo:

    ¿como se puede hacer un artículo sobre películas sin haberse visto una? o eso parece…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s