Reflexiones sobre la permanencia de ‘Salvados’ en antena


En una parrilla televisiva marcada por la telebasura y los productos norteamericanos, el programa de Jordi Évole, ‘Salvados‘, es el único reducto de periodismo serio y comprometido que puede visionarse a través de la TDT. Sus contenidos han tocado en varias ocasiones las estructuras del sistema (por ejemplo, explicando paso a paso como funciona el Senado español), e incluso se han adentrado en el terreno del periodismo de investigación (el caso reciente de Olvidados).

Imagen de Vertele.com

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El contenido crítico y transgresor de este programa en un panorama periodístico marcado por el servicio al poder de los medios, hace que muchos se pregunten por qué el propio poder y los grandes grupos empresariales que controlan La Sexta, siguen permitiendo la emisión de este espacio. Intento dar a continuación algunas explicaciones acerca de la permanencia en antena de ‘Salvados’. Para ello me valgo de algunas reflexiones del profesor Ramón Reig, de la Facultad de Comunicación de Sevilla, en relación a programas de contenido similar. Es decir, “molestos” para el poder:

1. Calidad y audiencias: ‘Salvados’ es un programa de gran calidad visual e informativa. Esto le ha permitido tener una audiencia envidiable y, por tanto, ser rentable. Aunque a veces pueda colisionar con los intereses políticos del Grupo Antena 3 (que controla La Sexta, Antena 3, Neox, Xplora, Nova, La Sexta 3, Nitro, etc), como dice el propio Ramón Reig: “Los empresarios no quieren ganar elecciones, quieren ganar dinero”. Creo que esta es la principal razón de la prolongación en el tiempo del programa: es rentable.

2. Presión accionarial: Aunque La Sexta pertenezca al Grupo Antena 3, un pequeño porcentaje de acciones (no llega al dos por ciento) está en manos de El Terrat, la productora de Buenafuente, Jordi Évole y Corbacho, que es la que produce ‘Salvados’. Esto le permitirá a sus directivos ejercer una pequeña presión al macrogrupo empresarial para que mantenga el programa en antena.

3. Falsa pluralidad: Pese a que el Grupo Antena 3 ha sido tradicionalmente conservador, lo cierto es que ahora controla la única cadena que tiene un tinte progresista: La Sexta. Así, manteniendo espacios como ‘Salvados’, el conglomerado empresarial puede vender que sus contenidos son plurales (Antena 3 conservadora, La Sexta progresista), ganándose a su vez la audiencia de ambas corrientes ideológicas. Todo ello teniendo en cuenta que siempre tendrá el poder suficiente como para vetar los contenidos de ‘Salvados’ en caso de que estos se radicalicen.

4. Público específico y contenidos políticos: Precisamente a raíz del punto anterior se puede deducir que La Sexta, al ser una cadena marcadamente progresista, o crítica, tendrá una audiencia que responda a esta ideología. Por tanto, ‘Salvados’ lo único que hace es profundizar en temáticas de las que posiblemente su público ya esté concienciado (abusos de los lobbys, corrupción, juegos de poder, etc). Más difícil será que el programa abra los ojos a personas conservadoras que confíen ciegamente en el sistema.

Por otro lado, la mayoría de sus episodios tienen un contenido político. Y el auténtico poder del sistema capitalista actual es el económico. Cierto que se han tocado temas empresariales (muy importante el de las eléctricas), pero su repercusión aún está lejos de lograr el desprestigio real de una empresa determinada. El día que lo haga, sí será un programa peligroso para el poder.

5. Horario y autopromoción: Quizás éste factor sea el menos decisivo en lo que respecta a este artículo. Pero el hecho de que ‘Salvados’ se emita los domingos, a un horario en el que aún compite con el partido de la jornada del fútbol, puede restarle algo de repercusión (además, a esa hora mucha gente está fuera de casa apurando las últimas horas del fin de semana). Por otro lado, no es un programa que la emisora venda machaconamente. Gana audiencia por su calidad más que por la autopromoción.

Teniendo en cuenta estos y otros muchos factores que se quedan por el camino, es más sencillo explicarse por qué, en un panorama mediático controlado por las grandes empresas, se permite un programa rompedor como el de Jordi Évole. Larga vida a ‘Salvados’.

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Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
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Una respuesta a Reflexiones sobre la permanencia de ‘Salvados’ en antena

  1. Juan dijo:

    Magnífico y esclarecedor análisis. A mi entender La Sexta tiene el mejor programa de “periodismo serio y comprometido”, como lo defines en el post, con Salvados y el mejor programa de humor político con El Intermedio.

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