Que no nos falte el pan


El pan, alimento universal. De todos los manjares que he probado, ninguno más sabroso que el pan. Abunda en la mesa del rico y escasea en la del pobre. Pero siempre está. Levadura hinchada en mil proporciones distintas. Pan blanco, negro, integral, pan en la China, en Brasil, pan en Islandia.

Sustento del estómago fraguado en los hornos de la noche. Delicatessen que amanece radiante en el mostrador del artista del pan. Como un museo de cortezas crujientes, de picos duros y formas imposibles. Comparto mi vida con el pan. En el desayuno, en la escuela, en las noches de hambruna. El ser humano necesita del pan. El pan es el pantalón vaquero de la nutrición: pega con todo, y nunca está demás. El pan es solidario, sacrifica su sabor en la mezcla con otro alimento.

Algunos tienen el privilegio de rechazar la miga, otros saborean incluso el aroma que desprende mientras pasea de la tienda a casa. Maná que debiera caer del cielo, regalando tripas anchas en aquellos lugares en los que aún no existe el pan. Para los paladares más exquisitos siempre habrá algún tipo de pan irrechazable, como una droga de cuya adicción no eres consciente hasta que careces de su textura.

Pan caliente, pan tostado. Pan duro. Los animales nos rinden honores porque un día le entregamos un trozo de pan. Alimento efímero, una nueva generación de pan cada día. El pan es un paria del siglo XXI, olvidado en la abundancia de una mesa llena. Pero el pan es dueño de las culturas, vio nacer y morir a nuestros ancestros. Nunca desaparece.

Alimento básico del planeta Tierra. Nos pueden quitar el empleo y la ilusión. Nos pueden dejar sin casa y sin dignidad. Pero, por favor, pase lo que pase que en nuestra mesa nunca nos falte el pan.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Mis relatos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Que no nos falte el pan

  1. Ernest dijo:

    Totalmente de acuerdo, ¡No sé comer sin pan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s