El Jefe de Estado en las constituciones de 1931 y 1978


Imagen de cadenaser.com

Imagen de cadenaser.com

El debate República-Monarquía aún vigente en España suele reducirse a una sola cuestión: la del Jefe del Estado. Aunque es una posición reduccionista, resulta interesante conocer cómo trataban este asunto las Constituciones de 1931 (republicana) y 1978 (monárquica).

Semejanzas: En ambas constituciones hay una línea básica en común; y es que el poder del Jefe del Estado es muy limitado. Funciona más como símbolo, como representación, que como poder o político. Las funciones que recoge el Título V de la Const. de 1931 para el Presidente de la República son, de forma muy sintética, las siguientes: personificar a la nación, nombrar y separar al Presidente del Gobierno y a sus Ministros, declarar la guerra y firmar la paz, expedir los decretos acordados por el Consejo de Ministros, convocar y disolver las Cortes, promulgar las leyes y convocar elecciones. Estas mismas funciones están presentes en el Título II de la Const. de 1978, sólo que, en este caso, asociadas al Rey.

A la hora de elegir al Presidente del Gobierno hay una pequeña diferencia: la del 31 dice que el Pte. de la República lo nombrará “libremente”, mientras que la del 78 dice que el Rey “propondrá al candidato a Presidente”.

Estas funciones, en la práctica, apenas se limitan finalmente a firmar papeles, poner la imagen en los actos públicos y poco más.

Si bien, hay diferencias sustanciales entre ambas constituciones que hacen que, por una parte el Presidente de la República tenga más poder político que el Rey y, por otra, que el Rey esté más protegido en su cargo que el Jefe de Estado republicano. Veamos las diferencias:

La Const. del 31 permite al Presidente de la República “negociar, firmar y ratificar Tratados y Convenios internacionales” aunque, si estos acuerdos incluyen leyes, tendrían que pasar por las Cortes (el Congreso de los Diputados). Esta libertad de acción se une a la de “estatuir por decreto” (art.80) decisiones correspondientes a las Cortes cuando el Congreso no esté reunido, aunque de forma muy limitada en el fondo. En ambos casos, el Presidente de la República tiene aquí un poder que la Cons. del 78 no recoge para el Rey.

La cuestión más polémica, sin embargo, es la de la protección de su cargo. De esta forma, en la norma suprema de 1978 se recoge que el Rey es “inviolable y no sujeto a responsabilidad” respecto a la Justicia. También que la Corona es hereditaria, que el Rey es el máximo mandatario de las Fuerzas Armadas y que recibirá una parte del Presupuesto del Estado para mantener su familia y su casa.

Muy distinto es lo que recoge la Const. de 1931, que dice que el Pte. de la República ha de ser elegido por las Cortes y compromisarios a su vez elegidos por el pueblo, que su mandato es de seis años, pudiéndose revocar antes, que no podrá ser militar, eclesiástico ni miembro de familias reinantes o ex reinantes y que será “criminalmente responsable de la infracción delictiva de sus obligaciones constitucionales” ante la Justicia.

De este escueto análisis cabe concluirse que, sea Rey o Presidente, el Jefe del Estado tiene unas funciones muy limitadas según ambas constituciones. Por otro lado, guste más la de 1931 o la de 1978, y teniendo en cuenta que no todo se reduce a la cuestión del Jefe de Estado, lo cierto es que los dos textos constitucionales parecen obsoletos a día de hoy.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Jefe de Estado en las constituciones de 1931 y 1978

  1. Anónimo dijo:

    ¿?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s