La Sub-17 de Bojan, ¿Una generación perdida?.


Selección Sub-17 durante el Mundial de 2007

Selección Sub-17 durante el Mundial de 2007

Parece como si la “generación perdida” de jóvenes españoles a causa de la crisis, la del 89-90, la de estudiantes que finalizan sus carreras sin posibilidades laborales a la vista, haya afectado también al fútbol. Una generación que prometía darlo todo, conseguir Mundiales y Eurocopas. Títulos que, sin embargo, han logrado las generaciones anteriores, las de la Transición. Las del café para todos.

En la eclosión de esta generación de los 90 tuvo parte de culpa el canal La Sexta. Gracias a esta cadena, por entonces muy joven, los españoles pudimos disfrutar de las hazañas de los adolescentes Bojan Krkic, Fran Mérida, Ximo Forner, De Gea, Alberto Morgado, etc. Durante el año 2007, estos prometedores jóvenes lograron ganar el Europeo sub 17 y protagonizaron una apasionante final del Mundial Sub-17 de Corea del Sur ante Nigeria (derrota por penaltis). Por esas fechas, la absoluta iba de fracaso en fracaso.

Las estrellas de esta generación debutaron rápidamente en sus respectivos equipos: Bojan, titular en el Barça con 17 años; Fran Mérida debutaba a esa edad con el Arsenal, Iago Falqué fichó por la Juventus por cuatro temporada; Ignacio Camacho asomaba por la alineación del Atlético y Dani Aquino se convirtió en la estrella de un Murcia por entonces en Primera.

A esta generación de jovencísimas promesas se le sumaron más tarde los Martín Montoya, Rubén Rochina, Óscar Sielva, etc. Jugadores que pocos éxitos lograrían ya. Porque esta generación fracasó en los europeos Sub 19 siguientes y en el Mundial Sub-20 de Egipto. En 2011, la Sub-21 se alzó con el Europeo de Dinamarca: pero en este equipo sólo Bojan y De Gea procedían de aquella ilusionante selección Sub-17.

Los diamantes en bruto de 2007, sin embargo, no han debido ser tallados de manera adecuada. Quizás demasiada precocidad en sus carreras les haya perjudicado. Ahora estos jugadores cumplen 23 años y sólo un futbolista ha logrado alcanzar una fama mundial y una internacionalidad regular en la absoluta: De Gea.

Bojan juega en el Milán, pero no es titular y está lejos de jugar en la mejor Selección Española de la historia. Falqué regresó de su aventura internacional y está en el Almería (Segunda). Fran Mérida debutó hace unos días en el Atlético Paranaense brasileño. Lucas Porcar es titular en el Xerez (va a descender a Segunda B). Sergio Tejera (en 2007 en el Chelsea), es suplente en el Espanyol. Alberto Morgado sigue en la Real Sociedad B. Ilarramendi, suplente en esta generación, ha logrado en cambio la titularidad en el equipo de Anoeta.

Aún son chavales jóvenes, y es probable que alguno de ellos llegue a ser una estrella y, quien sabe incluso, si estandarte de la selección absoluta. Pero la generación de Bojan, la que subía de categorías como la espuma, la sobradamente preparada, puede quedarse en una generación perdida. Como los jóvenes españoles nacidos en los 89-90.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s