Calles y esquinas para la Semana Santa


Más allá de su contenido ideológico, religioso y económico, sería ingenuo negar que Sevilla reluce más que nunca durante su Semana Santa. Por un plazo de diez días hay lugares de la ciudad en los que la combinación de pasiones, silencios, redoble de tambores, obras de arte y movimientos acompasados nos revela su verdadera esencia. Desvelo algunas de esas calles y esquinas donde se produce la magia, recomendaciones fruto de la experiencia personal de uno que, ya que sufre la ciudad durante todo el año, también se permite el lujo (hipocresía para algunos) de disfrutarla durante esos diez días:

Una de las jornadas más especiales de la semana cofrade es sin duda el Viernes de Dolores. Las primeras procesiones se acogen con muchas ganas. Al estar diseminadas por el extrarradio de la ciudad, en cambio, las bullas son prácticamente inexistentes. La visita de Padre Pío a la iglesia de El Cerro suele ser un gran momento. Aconsejable también el Cristo de la Corona por la judería antes de recogerse. Evoca estampas de la Sevilla de otro tiempo. La imagen, además, es de un considerable valor estético.

El Sábado de Pasión pinta bien por el Hospital San Juan de Dios. Allí La Milagrosa hace un homenaje a los enfermos que eriza la piel.  Es una buena alternativa si se rehúsa viajar hasta Torreblanca o Parque Alcosa.

En la jornada siguiente, la primera oficial de la Semana Santa, llegan la masificación y los trajes de chaqueta. Aunque si aguarda antes de entrar en el Centro, pese a ser un clásico, La Paz por el Parque María Luisa brinda un ambiente muy sevillano. Poco rancio. Por lo demás, el abundante gentío dificulta los momentos privados en las esquinas. Por ello, cayendo la noche, lo mejor es disfrutar del soberbio espectáculo que La Estrella suele brindar en la calle Adriano.

El Lunes Santo puede paladearse, en un ambiente apacible, en la calle Imagen. Allí pasa La Redención, siempre moviendo sus pasos con mucha alegría. Más solemne es el paso de Las Aguas bajo El Postigo del Aceite, donde hace años murió un costalero. Hay que ir con tiempo, eso sí.

El martes destaca, entre otras cosas, por sus hermandades de negro (Javieres, Estudiantes, Santa Cruz). En horas extremas (muy temprano o de madrugada), es cuando más brilla El Cerro, ya que anda entonces por su barrio.

El Carmen Doloroso a la salida. Ángel Espínola

El Carmen Doloroso a la salida. Ángel Espínola

Difícil planear recorridos alternativos el Miércoles Santo, pues coinciden muchas cofradías por las mismas calles. En la esquina Argote de Molina-Placentines podrá contemplar, a menos de un metro de distancia, cinco hermandades. La recogida de Las Siete Palabras, casi en familia, también ofrece estampas para el recuerdo.

El Jueves Santo pasa casi pensando en la Madrugá. Son buenas opciones Las Cigarreras por Calle Arfe, La Quinta Angustia entrando en La Magdalena o El Valle de ida por Laraña. En la noche más mediática de Sevilla, sin embargo, las aglomeraciones son un problema y no es fácil encontrar momentos nuevos. El Silencio a la salida, El Gran Poder por el Postigo o La Macarena por Calle Parras de vuelta, pueden hacer que la espera merezca la pena.

Es bueno descansar para coger al Viernes Santo de noche. La Carretería por Dos de Mayo, ambiente estrecho y deliciosa música, Montserrat de regreso por Zaragoza o el tipismo de El Cachorro y La O por Triana es lo más aconsejable.

El Sábado aún aguarda momentos mágicos, que muchos suelen desechar. El Sol tempranito llegando a El Postigo o La Trinidad, en casi cualquier parte de su recorrido, no suelen defraudar. Por último, El Resucitado echa el cierre en un domingo casi siempre de nostalgia. Los alrededores de Santa Marina se abarrotan desde horas antes de la recogida.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Mi libertad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s