Navas y Reyes, dos estrellas sin luz propia


Nacieron en diferentes municipios sevillanos, decidieron triunfar de manera distinta, pero ambos parecen haber tocado techo antes de llegar a la treintena. José Antonio Reyes y Jesús Navas son los dos futbolistas más grandes (quizás los únicos grandes de verdad) que ha dado la cantera del Sevilla FC en las últimas décadas. Los dos han sido, o son, estrellas, pero ninguno ha conseguido brillar con luz propia en el panorama internacional. No al menos a tan alto nivel como se soñó que llegarían en sus inicios.

Reyes fue el primero en despuntar. A los 18 años ya era titular indiscutible, siendo uno de los pilares que empujaría al Sevilla hacia su mejor etapa de la historia. Un Sevilla por entonces recién ascendido a Primera (2001/2002). El utrerano era un crack y se esperaba todo de él. Se rumoreaban ofertas de 50 y 60 millones de euros y nombres como Manchester, Bayern o Real Madrid tras su talento. El extremo zurdo aguantó unos años, pero finalmente sucumbió ante la posibilidad de alcanzar el estrellato mundial.

Sin embargo, tres años en el Arsenal hicieron caer el mito. Reyes era una estrella, pero quedó patente que su potencial no era tan espectacular como se preveía. En la selección tampoco triunfó, llegando a disputar sólo 69 minutos en una gran competición internacional (Mundial 2006). Al sevillano se le iban los trenes hacia la gloria y comenzaba su bagaje por la supervivencia futbolística: Madrid, Atlético, Benfica, Atlético de nuevo y regreso al Sevilla.

Sus mayores logros, finalmente, no han llegado jugando para un gran club internacional, sino como futbolista del Atlético, equipo con el que ha ganado dos Europa League y una Supercopa de Europa. Hoy día, sin haber cumplido los treinta años, Reyes es un jugador más del Sevilla, y pocos esperan ya que vuelva a ser el extremo explosivo de antaño.

Una tendencia similar ha seguido Jesús Navas, que cogió el testigo del propio Reyes, siendo titular indiscutible también con 18 años (2004/2005). Al palaciego también le llovieron las ofertas multimillonarias. Era la joven promesa del fútbol mundial. Se esperaba todo de él.

No obstante, el extremo diestro decidió quedarse en el club de sus amores (obligado en parte por  unos problemas de salud) y, curiosamente, su gloria ha sido muy similar a la de Reyes. Ha jugado la Liga de Campeones, ganado también dos Europa League y varios trofeos a nivel nacional. Si bien, Navas tampoco ha llegado a ser una superestrella mundial, ni pasará a la historia con mayúsculas del fútbol internacional como, al igual que con Reyes, se auguraba en los inicios de su carrera.

Quizá la trayectoria de Navas sea en apariencia más completa que la de Reyes, ya que el palaciego ha ganado un Mundial y una Eurocopa y ha sido pieza clave en la mejor etapa de su club. Sin embargo, su inexistente bagaje por clubes de talla mundial le han restado visibilidad, la que si disfrutó Reyes en sus mejores años.

Por una vía u otra, el caso es que las estadísticas de Reyes y Navas coinciden en muchos aspectos de sus trayectorias (títulos ganados, partidos jugados en Primera, internacionalidades, goles, etc).

Actualmente los dos jugadores parecen haber alcanzado su máximo nivel pese a su juventud. Hace una década pocos aficionados podrían imaginar que ambos iban a estar jugando en un Sevilla sin grandes aspiraciones en la temporada 2012/2013. Es cierto que siguen siendo dos estrellas, sí, pero estrellas sin luz propia.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s