La Iglesia necesita la Semana Santa


No corren buenos tiempos para la Iglesia católica, y es fácil llegar a esta conclusión. Los templos cada vez están más vacíos, menos personas marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta, las bodas civiles superan a las católicas, etc. En esta época de posmodernismo y de una frenética evolución tecnológica, el papel de la institución eclesiástica deja de tener sentido para muchas personas.

Ante ello, la Semana Santa, cuya fecha se acerca, puede servir como un importante revulsivo para la imagen de la Iglesia. Más aún en una ciudad como Sevilla, donde al factor eclesiástico se le suma el folclórico y cultural. La Semana Santa moderna es una de las primeras manifestaciones históricas de la propaganda (el culto a la imagen). Allá por el siglo XVI, cuando los altos niveles de analfabetismo impedían la fácil lectura de la Biblia, las procesiones generaban una buena oportunidad para acercar el legado cristiano al pueblo.

La memoria de la vigésimo quinta sesión del Concilio de Trento señala así la importancia del culto a las imágenes: “…Se saca mucho fruto de todas las sagradas imágenes, no sólo porque recuerdan al pueblo los beneficios y dones que Cristo les ha concedido, sino también porque se exponen a los ojos de los fieles los saludables ejemplos de los santos…”.

En una época en la que la religión es la sexta preocupación en el día a día de los españoles (página 11, barómetro CIS), la Semana Santa viene como anillo al dedo para esta institución. Algo similar ha ocurrido ya con el polémico Viacrucis de la Fe celebrado en Sevilla. La Iglesia, en lugar de celebrar un acto intimista y minoritario (como es habitual), decidió sacar sus imágenes a la calle, conectando con el valor cultural que estas tienen, y convertir a la ciudad en una Semana Santa anticipada (catolicismo antes incluso del Carnaval).

El invento salió mal por la lluvia, un fenómeno metereológico que también juega un papel propagandístico. Soluciones para que pueda haber cofradías bajo la lluvia las hay de sobra, sólo que implicarían pequeños cambios en el conservador mundo cofrade (palios impermeables, cortejos sin nazarenos, etc). Y eso que muchos de los elementos de la Semana Santa son ciertamente modernos (la candelería más antigua de palio que se conserva es de 1928).

El problema está en que el dolor (el de los fieles), tiene un importante significado cristiano. De ahí a que, tras la suspensión del viacrucis, el Arzobispado intentara justificar el derrochador evento mediante la fe, como un acto de piedad, creándose una gran polémica con el amago (huyendo del dolor) de salida de la hermandad de Torreblanca. Salida que, analizando la auténtica finalidad del evento (propagandística), sería lo más lógico.

El lavado de imagen que la Iglesia pretende realizar durante estos años llega también al Vaticano. Las causas de la renuncia de Benedicto XVI pueden ser muy diversas, pero de lo que no hay duda es que, tanto el proceso de salida, como el de elección del nuevo Papa, están marcando la agenda de los medios de comunicación y las redes sociales. Para bien o para mal, se va a hablar mucho de la Iglesia.

La Iglesia católica se resiste así a perder su soberanía y su poder sobre buena parte de la humanidad. A nivel local, el inicio de la Semana Santa de Sevilla volverá a acercar a esta institución a muchos fieles y a muchos ateos (fieles potenciales).

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s