Coplas para la revolución


Una de las mayores virtudes que tiene el Carnaval de Cádiz es la crítica política que hacen sus agrupaciones. Aunque se extienda ahora la queja de que los autores ya no están comprometidos, podemos encontrar numerosas letras en este Carnaval de 2013 que bien podrían sonar de fondo durante la utópica revolución del pueblo contra sus clases gobernantes.

Una revolución a la que suelen llamar las agrupaciones insertas en la modalidad de comparsa. ‘La Misión..Imposible?’ nos trajo, por ejemplo, un llamamiento a la movilización social ante la situación de crisis que vivimos (véalo aquí). Una crisis asfixiante, en la que el sistema estalla por todas sus costuras. El poeta Miguel García Argüez nos insta a sacarle los ojos a los jueces para que la justicia sea verdaderamente ciega. (segundo pasodoble de ‘Las Cigarras’, aquí). Falla la justicia y falla la inútil Casa Real, de ello da buena cuenta ‘La Cañonera’ (aquí).

El pueblo vive hoy en un averno, y ‘Los del Piso de Abajo’ piden corazón a los antidisturbios, principal instrumento opresor del Estado actual (aquí). Un Estado que gobierna el PP, partido al que, como señaló con un hilo de esperanza ‘Catastrophic Magic Band’, se le sigue atragantando Andalucía (aquí).

Y es que hay que levantarse y luchar, por todo aquello por lo que lucharon nuestros abuelos. Así lo dice el Jona en ‘Los Embaucadores’ (aquí). Porque no sólo es el PP, sino también el PSOE. Vean si no este pasodoble de ‘Lo Siento Pisha, no tor mundo puede ser de Cai’:

Y no sólo es España la que se pudre, también Europa, organismo malnacido que tiene un premio Nobel de la Paz por méritos como los que narra ‘OBDC.Animals!’ (aquí). Una Europa liderada por Angela Merkel, que adiestra a Mariano Rajoy con su fusta para que recorte derechos, bienes y hasta el pan si es necesario. Pero ‘Los Recortaos’ no nos vamos a quedar de brazos cruzados (aquí) ante este vil sistema capitalista que apesta a fascismo. No lo digo yo, lo dicen jóvenes intelectuales de numerosos países (‘Los Erasmus poco y parió la abuela’, aquí).

Los poetas ponen las coplas, los ciudadanos hemos de bebérnoslas y desenfundar nuestra sangre y garra hasta que “veamos sus manos delante de nosotros temblando y rasguen sus vestiduras sin importar la elegancia” (‘El Obrero’, presentación).

Y si no queremos verlo, luego no vayamos pidiendo, la Revolución del Pueblo:

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Carnaval, COAC2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s