La hora de la Gran Final


Ya se acabaron las pataletas por el fallo del jurado. A la afinación, los contratos y los CDs les darán la razón. Las agrupaciones, en cambio, tendrán que inyectarse dosis de veneno carnavalesco para volver con máximas ilusiones el próximo año. Ahora, toca disfrutar de la Gran Final del Concurso de Agrupaciones. He aquí una humilde previa:

. Ustedes Estais Fatá: Cuatro años después de aquellos ‘Los que mueren por la pipa de la Paz, de la Pepi….’, el coro de Manuel Guimerá vuelve a la final, con coautoría de Manuel Morera. Le han cantado tangos a la bandera española, a Adolfo Suárez, a Andrea Fabra, a la hipocresía del ser humano o a la corrupción. En cuartos, cambiaron la disposición del coro, que ahora mantiene la formación clásica.

· Las Verdades del Banquero: En los últimos cinco años, la chirigota del Selu no ha bajado de la cuarta posición. Con la ironía de sus banqueros, se posiciona como favorito para el primer premio, que hace nueve años que no consigue. Los pasodobles son su punto fuerte.

· La Comparsa del Genio: En 45 años, la comparsa de Antonio Martín sólo se ha quedado fuera de la final en cuatro ocasiones. Este año, el extraño tándem con Ángel Subiela le ha surtido efecto. Ha traído letras con una mentalidad distinta a la mostrada durante el resto de su trayectoria. No suele repetir pasodobles en las finales.

· Robin del Bosque y los demás de Ubrique: Con la ausencia del Morera, el cuarteto del Gago ha relucido más que otros años y es el claro favorito para el primer premio, que sería el segundo de su trayectoria tras ‘Un cuarteto con gancho’ (2006). Su estilo, en cambio, no gusta a buena parte de los aficionados.

· Los Cabrones: El coro de Julio Pardo vuelve a posicionarse como favorito al máximo galardón después de tres años sin lograrlo. Sus letras no están siendo muy contundentes, pero el repertorio de este año aprovecha toda la potencia de su grupo, y el resultado es espectacular. Con opciones también para la aguja de oro de Canal Sur.

 · Los de Gris: La chirigota del Lupo se cuela en la final en su cuarto año. El divertido popurrí y la música de pasodoble de José María Barranco, han sido suficientes para estar entre las tres mejores chirigotas. Sin duda, la agrupación revelación del concurso.

· El Rey Burlón: Juan Fernández lleva treinta años escribiendo comparsas, pero nunca hasta ahora había pisado la final con una agrupación bajo su autoría. Su pase ha creado cierta polémica, por lo que se espera de ellos un pase contundente esta noche.

· Los que están al pie del Cañón: Los hermanos Iván y Borja Romero Castellón sólo han sacado tres cuartetos en la modalidad de adultos, y ya van a pisar una final. Se lo han ganado por derecho propio. Estos autores sacan también una chirigota de adultos y otra en la modalidad de juveniles. Mucho mérito el suyo. Quizás repitan repertorio anterior.

· La Cañonera: El coro de Fali Pastrana defiende el primer premio del año anterior. Ha pasado desapercibido en el concurso, pero sus tangos han sido muy duros y puede dar la sorpresa revalidando el máximo galardón. No suele repetir tangos en la final.

· Los erasmus pocos y parió la abuela: La chirigota de Vera Luque estará en su tercera final. No ha traído un repertorio redondo, pero su fuerte han sido los pasodobles y los cuplés (lo que más puntúa), y eso quizás le haya permitido el pase. Pueden dar la sorpresa si traen buenas letras esta noche.

· Los Válidos: Curiosamente, los ex componentes de Los Carapapas (tanto los de esta comparsa, como Subiela y Carli) estarán este año en la final. Y con opciones de lograr el primer premio. La primera comparsa de Kike Remolino, que comparte autoría con el experimantado José Manuel Cardoso, ha calado mucho en el aficionado.

Los primeros premios de chirigota, comparsa y cuarteto de 2012 no están en esta final, por lo que habrá renovación en los títulos de campeones. Que disfruten de la Gran Final.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Carnaval, COAC2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s