Análisis del corte de cuartos de final


Había rumores de que iba a dar mucho que hablar, pero finalmente el fallo del jurado para el corte de cuartos de final ha contentado a la mayoría de aficionados y agrupaciones. Finalmente, y de acuerdo con el sentido común, han pasado 5 coros, 11 comparsas, 8 chirigotas y 3 cuartetos. Veamos algunos grupos que no han pasado y otros que lo han logrado tras varios años intentándolo:

Una de las agrupaciones que podrían haber merecido el pase es la chirigota de Sevilla, ‘Los que salieron huyendo con la que está cayendo’. Si bien, este año no han logrado conectar del todo con el público. Curiosamente, se repite la tendencia de 2006: llegaron a la final, al año siguiente semifinalistas, y al otro se quedan en cuartos (sucedió con Los ‘Putaitas’).

Se ha quedado también en el corte el coro de los Sevilla Pecci, al que el hecho de haber cantado dos tangos cortos en preliminares les ha podido perjudicar. Es la segunda vez en seis años que el coro a pie se queda en esta ronda.

Tampoco ha podido recuperar su posición en el concurso la comparsa de los gitanos, que en su regreso han vuelto a quedarse justo en el corte (ocurrió igual con ‘El Cante de los puertos’). Ni el cambio de estilo, ni la letra de José Antonio Alvarado, han sido suficientes como para volver a las semifinales.

Destacar por último al coro ‘Cantina las Manitas’, de Lucía Pardo, que ha finalizado sexto en su primer año en cuartos. Hasta ahora su mejor posición había sido 12º. Ha gustado al jurado, y se podría considerar el grupo revelación del concurso.

Sí ha pasado por primera vez desde que dieran el salto a adultos con ‘La Escuela del Carnaval’, la comparsa del Jona ‘Los Embaucadores’. Si bien, aún habiendo pasado cabe la posibilidad de que finalicen en un puesto inferior al del año pasado (en caso de que acaben en el puesto 11º).

También ha vuelto a la penúltima ronda del concurso la chirigota de Javi el Ojo y Canet, ‘Los Auténticos Tíos de la Tiza’, que repiten la hazaña de aquellos ‘Los de la carpa’ en 2008.  El cuarteto de los Romero Castellón, ‘Los que están al pie del cañón’, es otra de las revelaciones de esta edición, ya que muchos lo sitúan incluso en la final.

Pocas sorpresas en un corte sin apenas polémica. El hecho de que no haya favoritos en ninguna modalidad (si acaso en cuartetos) también asegura una noche de cuchillos largos para la final más tranquila para el jurado presidido por Antonio Montiel.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en COAC2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s