El futuro del entretenimiento digital


Esta semana he asistido a un curso de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) cuyo nombre coincide con el título de este artículo. Comparto algunas reflexiones surgidas a raíz de este taller impartido en el CICUS:

En las jornadas se ofrecieron conferencias de varios miembros de empresas de videojuegos andaluzas (normalmente desarrolladores). Curiosamente, todos eran extraordinariamente jóvenes (apenas 30 años) y acumulaban ya tal experiencia y formación que habían alcanzado los mercados internacionales con sus proyectos.

Curro Rueda (de Bravo Games) dejó algunos datos interesantes, como que la industria del videojuego factura actualmente 15 veces más que la de Hollywood. Hoy día, hay videojuegos cuya creación es mucho más costosa que la filmación de una superproducción cinematográfica (hasta 80 millones de euros por un juego).

Como tendencias de este submundo, Rueda destacó la necesidad de sacar juegos gratuitos (llamados Free to Play), como única forma de ganar dinero con ellos. Al ser gratis, tienen más descargas, por tanto más visibilidad, y es más fácil conseguir ingresos mediante la publicidad. Para ello, tienen absolutamente todo calculado a la hora de insertar los anuncios en los videojuegos, especialmente los de móviles.

Aspectos como el icono, las alertas de actualización o lo adictivo del videojuego, son para Rueda esenciales a la hora de lograr éxito con un juego para plataformas móviles, por encima del aspecto visual del mismo, que ya apenas importa en estas máquinas.

Enrique Tapias (de Genera Interactive), por su parte, destacó que entre los videojuegos que más dinero han logrado en las plataformas móviles están los Talking Games, como aquel del gato al que se le habla, acaricia, pega, y responde a los estímulos. Su empresa, sin embargo, se encarga de producir libros digitales interactivos: mitad libro, mitad videojuego, una tendencia que se irá extendiendo poco a poco.

Sobre las nuevas tendencias en el mundo de los videojuegos habló Alberto García Baquero (de Nebula). Este CEO (director ejecutivo) calificó a los videojuegos como la Fórmula 1 de la informática, por su rápido progreso. Destacó que ya en los 80, los juegos recreativos ganaron tanta popularidad en Japón, que el Gobierno tuvo que fabricar más monedas de cincuenta céntimos porque se agotaban debido a estas videoconsolas.

Entiende que se está avanzando, no en el aspecto tecnológico y visual del videojuego, sino en el formato, en la forma de uso. De ahí la aparición de los juegos de Wii o los Brain Trainers, más interactivos que complejos. García Baquero ve el futuro de esta tecnología en las tablets y los móviles (videojuegos para tablets, que se pueden conectar a la TV, o simplemente que la televisión traga incorporado el videojuego de alta calidad).

Por último, Alejo Acevedo (de The Game Kitchen) destacó el éxito de algunas aplicaciones que fomentan la creación de una comunidad. Fue el creador del Gambatrón, que permitió al programa ‘Tonterías las Justas’ alcanzar un millón de seguidores en Facebook, gracias a un simplísimo videojuego que necesitaba del apoyo colectivo para que funcionase.

Curiosamente, ninguno de los seis conferenciantes mencionó la palabra crisis en sus empresas. Todas están en proceso de expansión. El futuro, por tanto, está en los videojuegos y las nuevas tecnologías: en el entretenimiento digital al fin y al cabo.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Mi libertad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s