Análisis del corte de preliminares


Como cada año, las decisiones del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) dan mucho que hablar. Una vez conocido el fallo de la fase preliminar, hay varios aspectos sobre los que reflexionar y agrupaciones a las que recordar.

Lo que más destaca a simple vista es la diferencia de cantar el primer día, o hacerlo el último. De la preliminar que abrió el concurso han pasado cuatro agrupaciones a cuartos, de la última sesión, no ha pasado ninguna. También hay una importante diferencia a la hora de abrir sesión o cerrarla: 10 de las 15 agrupaciones que abrieron jornada (todos coros) han logrado superar el corte, mientras que sólo tres de las que cerraron continúan en el concurso.

En lo que respecta  a las modalidades, hay mucha diferencia en el porcentaje de agrupaciones que pasan de ronda:  11 de 16 coros se clasifican, al igual que cinco de los seis cuartetos que han actuado. Una proporción mucho mayor que la de chirigotas y comparsas, algo que se viene repitiendo en los últimos años pero que no deja de ser un dato bastante extraño. Y más teniendo en cuenta que comparsas como El Señor del Mar, o chirigotas como Estamos en casa, han sumado 188 puntos, cuando lo mínimo para lograr el pase son 180 (las que sí han pasado, por tanto, lo han hecho con muchísimos puntos).

A nivel de agrupaciones, los mayores “cajonazos” los han protagonizado comparsas como Los Tipos, que se ha quedado muy lejos de pasar el corte, a pesar del alto nivel que habían demostrado en sus coplas. Haciendo conjeturas, puede que precisamente el tipo que llevaban (usado por agrupaciones de otros años, cosa que ya se había hecho anteriormente), les haya jugado una mala pasada.

En la modalidad de coros, otro grupo sevillano, Los que viven como Reyes, se ha quedado también por debajo del puesto demostrado en el concurso. El hecho de que anteriormente cantara un coro con tipo de cubanos, también les ha podido perjudicar.

En cuanto a las chirigotas, hay menos injusticias en apariencia, aunque alguna de las que cantaron el último día (La chirigota de la historia o El lunes me pongo) quizás hubieran pasado de haber actuado en sesiones anteriores.

Sea como sea, el veredicto nunca deja contento a todo el mundo. Sólo queda dar la enhorabuena a las agrupaciones que han pasado y animar a las que no lo han hecho para que no se amilanen y vuelvan el año que viene con más fuerza.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en COAC2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s