La innovación es posible en Carnaval


“Hoy día, en el Carnaval está todo inventado y a todo se le ha cantado”, es una frase muy típica entre autores, componentes y aficionados a esta fiesta que tiene su epicentro en Cádiz. Sin embargo, en lo que llevamos de COAC (Concurso de Agrupaciones) se ha demostrado que esta afirmación puede ser refutada a base de ingenio.

Muchas agrupaciones están innovando tanto en estilo, letras, como ideas. De esta forma, se hace difícil recordar a una chirigota que vaya de muebles como ‘Estamos en Casa’, de caracoles como ‘Los de la tacita’ o de material escolar, como ‘Contigo Aprendí’. Poco vistas están también comparsas con tipo de barrenderos (‘Juanito el Papelera’), discapacitados (‘Los Válidos’) o pitufos (‘De sangre azul’). Si han salido ideas como estas anteriormente, al menos no han quedado en la memoria colectiva, de forma que parecen totalmente nuevas para la mayoría de los espectadores.

También se está innovando en el aspecto del estilo, donde tampoco está todo inventado. Así, se esta poniendo de moda el coro achirigotado (‘Ve lavándote el culito que voy pa arriba’ o ‘Ustedes estáis fatá’), también la chirigota acuartetada (‘Los de gris’ o ‘Los que salieron huyendo con la que está cayendo’) o el cuarteto achirigotado (‘Los que están al pie del cañón’). Menos original resulta ya la comparsa achirigotada, como ‘Al mal tiempo buena cara’.

En el tema de las letras sí es cierto que hay menos innovación. Aunque tampoco está todo inventado, porque la temática de las mismas varía en función de la época correspondiente. Como temas originales, ‘Las cachorros del hombre lobo’, le han cantado a los carteles de “prohibido jugar” de las calles, también se le ha cantado a Germán, el de Onda Cádiz, al que nadie había homenajeado hasta que lo hizo ‘Khumbayá’. Innovadora fue también la comparsa La Ola, que cantó un cuplé con música de pasodoble, lo que podría inaugurar una tendencia de cara a la pieza más difícil de la modalidad.

A pesar de que la innovación aún es posible, varios grupos han dado lecciones de que, con un buen repertorio, no hacen falta ideas brillantes para hacerlo bien. Eso ha demostrado la comparsa ‘El Gavilán’, con un estilo clásico pero que ya es extraordinario en estos tiempos. ‘La Gatos Callejeros’, por su parte, llevan un tipo bastante usado en Carnaval, y sin embargo la comparsa aspira al primer premio. Respecto a los temas, el Canijo le ha cantado a Cataluña, tema muy trillado, pero con un enfoque tan particular que eleva su pasodoble a las mayores cotas de originalidad.

Como se puede comprobar, y aunque muchos lo usen como pretexto para defender su falta de originalidad, en el Carnaval no todo está inventado.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en COAC2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s