La comparsa reina en la primera semana de concurso


La fase preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) llega hoy a su ecuador en un estado de forma aceptable. Una primera semana en la que ha habido pocas sorpresas y, dicho sea de paso, pocas polémicas, salvando el telonazo forzado al cuarteto ‘Un supercuarteto por to el careto’.

Como era de esperar, se han repetido pocos temas en las letras. La crítica a los recortes en los pasodobles y, curiosamente, Nacho Vidal en los cuplés, han sido los temas más destacados, sin tener en cuenta el clásico piropo a Cádiz. Respecto a las ideas, han destacado, por original, la de ‘Los Recortaos’, la de ‘OBDC. Animals!’ o  la del coro ‘La Cañonera’.

Han cantado seis finalistas del pasado concurso, y ninguno ha defraudado. Juan Carlos Aragón, con su ‘Catastrophic Magic Band’ no ha estado a la altura de las expectativas, pero aún así está al nivel de años anteriores. Algo parecido ocurre con ‘Khumbayá’, el coro de Luis Rivero, que parece no terminar de dar el salto que lo impulse hasta el número uno de la clasificación.

Pero si algo ha destacado de esta primera parte del concurso ha sido el buen nivel de la modalidad de comparsas. No ya de las favoritas, que siempre suelen estar a un nivel máximo, sino de la clase media, por llamarla de alguna forma: ‘Los Tipos’, ‘El Gavilán’, ‘Los Trapecistas’ o la mencionada ‘OBDC.Animals!’, han superado sus expectativas y echan más leña a una modalidad que este año puede arañar plazas de semifinales a las de chirigota y cuarteto.

A pesar de ello, curiosamente el momento más especial del concurso lo ha protagonizado una chirigota. ‘Los Recortaos’, tanto con su primer pasodoble, como con su final de popurrí, han logrado la mayor ovación ofrecida hasta ahora por el Gran Teatro Falla. La apuesta de Kike Remolino es lo más cercano a un “pelotazo” visto por el momento.

Destaca también la ausencia de grandes pifias en las diferentes modalidades. La chirigota ‘Por culpa de los recortes nos vemos con este porte’ con su “Va por ti Miliki” ha sido la que más guasa, por mala, ha levantado. En cuartetos se esperaban más agrupaciones de este estilo, pero los grupos están sorprendiendo con buenas propuestas.

Una de ellas, la de los Romero Castellón con su ‘Los que están al pie del cañón’, es una de las revelaciones de la primera fase, quizás junto al coro de Sevilla que, con ‘Los que viven como reyes’ han dado un salto de calidad que nadie esperaba.

Primera semana de buenas coplas, de propuestas arriesgadas y momentos emocionantes. Pero aún queda mucho concurso y, como se suele decir, lo mejor está por llegar.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en COAC2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s