La voz femenina en el Carnaval


Dicen que no quieren que las distingan del resto, que no la llamen agrupación femenina o mixta, sino comparsa o coro, a secas. Pero desde este humilde e ignorante espacio, las voy a desobedecer, dedicándole algunas palabras.

Porque me está sorprendiendo el nivel de las agrupaciones mixtas o femeninas que están participando en el concurso del Falla. A día de hoy, han sido seis las que han mostrado sus propuestas y ninguna de ellas ha defraudado. Ya sea ‘Bendita Locura’, el coro ‘Khumbayá’ o ‘La Recompensa’, estos grupos han dado cuenta de que, más allá de la tonalidad de sus voces, trabajan sus repertorios con suma seriedad. Y, lo realmente meritorio, es que muchos de los grupos vienen de estreno en el Teatro Falla.

Buen ejemplo de ello es la comparsa de Alcalá ‘Sin ataduras’, que en un sólo año han pasado de un nivel aceptable a secas en la provincia, a agradar bastante en Cádiz. Los autores suelen ser hombres, pero el trabajo duro, el de la afinación y la puesta en escena, lo realizan ellas.

La voz femenina está dejando de participar, y comienza a competir de veras. Un detalle muy importante es que, exceptuando a Jona y los Romero Castellón, lo poco que viene de la cantera con calidad es femenino, (véase en años anteriores ‘Las Gobernantas’, ‘La Barrendera’ o, éste mismo concurso, ‘Las de la alegre figura’).

Sigue imperando el machismo propio de la sociedad o la igualdad políticamente correcta, la forzosa. Pero más allá de eso, el día en que se produzca el acto valiente de coger una guitarra y un bolígrafo para componer al completo un repertorio (ya hay quien lo hace), el día en que dejen de anquilosarse en el coro y la comparsa y den el salto a la chirigota y el cuarteto, cambiarán el modelo del concurso.

Mientras eso llega, la voz femenina sigue aportando nivel medio a un certamen que no evoluciona conforme a los tiempos que corren. La voz femenina puede gustar más o menos, pero sus agrupaciones ya no defraudan.

No las trato por igual porque no lo son. Porque la voz femenina está imponiendo un soniquete que viene para instalarse en lo más alto del concurso. Y sólo es cuestión de tempo.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en COAC2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s