Llegan las coplas


Mañana será día de año nuevo para un espécimen que se está prodigando cada vez más por Andalucía: el #jartibleanonimo. El concurso del Gran Teatro Falla, y con él el Carnaval, dará inicio con las primeras agrupaciones en escena. En la edición de 2013 se esperan letras críticas y ácidas, acordes con la situación de este país. Pero, como algunos hemos podido comprobar, también habrá mucha  vuelta de tuerca, y cabe la posibilidad de que el mensaje alegre y optimista se acabe sobreponiendo al crítico y pesimista.

De este concurso también se espera que la televisión (Onda Cádiz y Metropolitan TV) no desvele los tipos de las agrupaciones apenas unos minutos antes de la subida del telón. Para ello habrá que hacer presión desde las redes sociales. Las mismas redes que caldearán el ambiente gracias a las posibilidades de expresión que ofrecen: habrá  jurados, opiniones y clasificaciones para todos.

De las obras y los artistas se esperan grandes puestas en escena pese a la crisis, e ideas que rompan tópicos carnavalescos, yendo más allá del marinero, el paria o el funcionario afectado por los recortes. Se esperan también buenos cuplés sobre el Papa y sus inventos, sobre el fútbol, sobre La Voz, el Bicentenario y sobre nuestra clase política. Este año, por suerte, no hay un tema fijo y obligatorio como el anterior lo eran Cayetano y Cataluña. Sólo Rajoy puede monopolizar la temática de muchos repertorios.

También se espera respeto para las agrupaciones que han ensayado durante meses pero que no llegan al nivel mínimo de un concurso de tal altura, ya sea por falta de talento o porque no han tenido la humildad suficiente como para rebajarse a concursos provinciales.

No menos esperado será el fanatismo en el mundo de la comparsa, modalidad muy reñida en este certamen. Dará juego y morbo (ya lo viene dando), lo que en cierto modo supone un aliciente para la fiesta, al menos para algunos. También se espera de muchas agrupaciones revelación que den el salto definitivo, ya que hay varias que llevan años esperando su momento.

El concurso promete también ser muy televisivo, puesto que se retransmitirá a toda Andalucía con presentadores que van a dar mucho que hablar, bien por su experiencia, bien justamente por lo contrario. El pregonero, como siempre, será otro factor divertido y evocador de coplas.

Otro aspecto que el carnavalero ha de aprender a soportar es el argumento de los anticarnavaleros por estas fechas de “en Cádiz nadie mueve un dedo para quejarse y reivindicar, pero por el Carnaval hacen lo que sea”, no faltándoles a estos la razón en cierto modo.

Nervios, expectación, magia. Dos semanas que hay que disfrutar al máximo, pues cuando llegue el día ocho de febrero quedará todo un año para el siguiente concurso, toda una eternidad. Llega el año nuevo, llega el Carnaval. Llegan las coplas.

NOTA: En este blog haré un repaso diario de la jornada, e intentaré hacer varias previas aportando información sobre los grupos. Además, en Agrupaciones de Carnaval publicaremos una reseña de la agrupación más destacada de cada sesión.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en COAC2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s