El transporte en Sevilla


Coches oficiales en pleno Centro. Foto de ABC.

En los tiempos que corren está de moda la ética de usar un trasporte “sostenible”, que no contamine y que no reduzca las ciudades a una cola sinfín de armatostes caros y perjudiciales para este nuestro planeta. Es decir, la ética de no coger el coche para desplazarnos. Sin embargo, en la ciudad que da nombre a este artículo todo parece invitar justo a lo contrario, pues las alternativas al transporte privado y contaminante son cada vez más insultantes e incluso despóticas.

El servicio de autobuses (TUSSAM) funciona tal que así: el billete de un viaje vale 1,40 (lo que cuesta un litro de gasolina o diesel hoy). Algo más barato sale si adquieres un bonobús, el cual sólo puedes recargar, como mínimo, con siete euros. Esto te obliga a ser un usuario asiduo a este servicio que, por otra parte, funciona bastante mal (retrasos, falta de líneas y autobuses, etc). Pero para los asiduos ya existe un bonobús mensual, para el que ahora hay que realizar una solicitud con un trámite burocrático interminable.

Para los más pobres, además, está el bonobús solidario. Estaba, porque la partida para 2013 se ha perdido entre chascarrillos políticos. Pues bien, coja entonces el Metro, que es más rápido, más moderno y contamina menos. El problema es que el precio del viaje es prácticamente el mismo y la recarga del bonometro mínima es de 10 euros, lo que requiere una inversión bastante seria. Más aún, teniendo en cuenta que la red sólo dispone de una línea, que cierra a las 23:00 horas los más de los días y que sólo da cobertura a una parte de la ciudad y el extrarradio.

No se alteren aún, porque siempre les quedará la bicicleta “pública”. El Sevici, sus comodidades y sus decenas de kilómetros de carril verde. Sólo hay un pequeño inconveniente. O dos. O tres. No es ya el mal estado de algunas bicicletas o estaciones, ni si quiera que la gestión de las tarjetas tenga que hacerse electrónicamente a la fuerza. Sino que, si quiere ser “alternativo” necesita usted una tarjeta Visa o Mastercard. No lo intente con otra: aunque vaya a la oficina de Sevici dinero en mano, le será imposible abonar el importe de su tarjeta de otro modo (“pídasela a un amigo”, le dijeron a este que suscribe).

Todas estas dificultades, en cambio, no son excusa suficiente como para utilizar el automóvil que, tarde o temprano, supone una inversión mayor al alcance de muy pocos. Además contamina. Aunque este argumento no es precisamente el que esgrime el Ayuntamiento, que ha despeatonalizado algunas calles que ya respiraban mejor, invitando aún más si cabe al uso del vehículo por el centro de la ciudad.

Ante este panorama, ser una persona sostenible y urbana se convierte en un reto que, a pesar de todo, muchos sevillanos logran superar en su día a día.

No te #dejesllevar. Transporte público totalmente gratuito, ahora y siempre.

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Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
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Una respuesta a El transporte en Sevilla

  1. El precio, 1.4€ esta bastante subvencionado. Es decir, vale mucho más.

    Sólo te leo críticas, muchas de ellas por el precio (nada es gratis amigo…), y no te leo nada bueno: app para el móvil, autobuses que consumen menos, mantenimiento de la plantilla.

    En fin, que si quieres algo de calidad y bueno, debe ser privado. Si quieres algo que este subvencionado ya tienes a TUSSAM.

    Un saludo.

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