¡Rompe Ralph!, la otra infancia


Toy Story mostraba claramente la vida de los juguetes ante la ausencia de sus dueños. Pero los niños de hoy apenas juegan ya con muñecos. Ahora el rey del entretenimiento es el videojuego. Y sus protagonistas, al igual que aquellos juguetes de Pixar, también tienen sentimientos y vida más allá de la pantalla. Así lo muestra ¡Rompe Ralph!, un film que, sin embargo, parte de la factoría Disney.

La película dirigida por Rich Moore es todo un homenaje al videojuego, creando  submundos dentro de varios de ellos al estilo de Monstruos S.A, Bee Movie o la citada Toy Story. Si bien, más que en el videojuego posmoderno, el homenaje se centra en el juego recreativo, en la maquinita de bar o salón de juegos antiguo. Esto impide que los niños capten las innumerables alusiones a diversos videojuegos que aparecen en el metraje. Ni tampoco términos como glitch, avatar, etc.

En una de estas maquinitas de 8 bits trabaja Ralph, haciendo de malo. Quiere cambiar de rol, ser el bueno alguna vez y colgarse también las medallas que habitualmente se cuelgan los héroes. Para ello viajará de un videojuego a otro, entablando amistades y resolviendo infinidad de problemas.

La maravillosa ambientación, los cameos constantes de personajes de videojuegos y la cuidada banda sonora, sin embargo, van tornando en una historia prototípica y plagada de clichés conforme avanzan los minutos. Llega entonces el humor, que curiosamente apenas surge en los primeros compases del film, centrado en aspectos más adultos.

¡Rompe Ralph! se queda así en un punto intermedio en el que no termina de ser cine de animación para adultos, pero tampoco para niños, puesto que trata de una temática nueva pero con personajes y referencias de hace varias décadas.

Como curiosidad, destacar el hecho de que el personaje que juega a las maquinitas en la película sea femenino. Cuando, por norma general hasta los últimos años, solían ser los varones los que jugaban a los videojuegos debido a meras cuestiones culturales.

¡Rompe Ralph! es agradable, temáticamente innovadora, pero acabará caducando tan pronto como los propios videojuegos a los que homenajea.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s