¿Quién reivindica la Cultura en Sevilla?


Mientras media Sevilla ve nevar en San Francisco, y la otra media sopesa si comprar o no la mula y el buey para el belén, la Cultura de esta ciudad se muere. Sí, así de cainita. Porque son muchas las reivindicaciones que diariamente se suceden en la capital hispalense. Y muchos tuits de “Sevilla bonita, te quiero” los que hay en la red. Pero nadie eleva el grito del basta ya cuando de aniquilación de la Cultura se trata.

Y la Cultura, no sólo la del patrimonio y el Alcázar en noche estrellada, sino la de la poesía, el teatro social y el cuadro de Velázquez, va muriendo poco a poco y pese a la lucha de unos cuantos gladiadores anónimos. Ni Ayuntamiento, ni Junta, ni Gobierno Central. Ni PP, ni PSOE, ni IU. Nadie apuesta por la base más básica de la sociedad: la Cultura, la que extermina nuestra intolerancia y combate la ignorancia del pueblo.

Esta semana se presentaba el FeSt tras romper innumerables barreras económicas y hacer increíbles malabares con las fechas. La cofundadora de la compañía La Cuadra, Lilyane Dillon, decía que el teatro privado Salvador Távora del Cerro del Águila actuaba a veces como una ONG (por falta de apoyos) y que así el proyecto era inviable. En los escenarios públicos la cosa no mucho va mejor: El Lope de Vega vive entre promesas de una restauración que nunca llega.

El ICAS, el organismo que tiene el Ayuntamiento de Sevilla para temas de Cultura, verá reducido su presupuesto un 23% para 2013. La Sala Fli ha cerrado. Algunas bibliotecas públicas paralizan su programación hasta marzo (casi tres meses). Itálica está totalmente abandonada por la Junta.

El Bellas Artes no recibe dinero por parte del Ministerio para 2013. El Maestranza, pese a tener una programación elitista, también reducirá su presupuesto a la mitad. La Sala Malandar cerró hace poco y no abrirá hasta abril, ya como discoteca. Un grupo de Facebook y la Sala Cero luchan por mantener vivo el Cine Cervantes. La Feria del Libro Antiguo apenas tuvo actividades, la del Libro al uso, de momento, ha pasado de tener web a tener un blog.

Así podríamos seguir con infinidad de casos. Y nadie levanta la voz. Los políticos se aprovechan de un sector que no termina de estar cohesionado y de una ciudadanía anestesiada con lucecitas y atracciones de barraca en cada esquina. Nadie reivindica Cultura, cuando es de todos, y debería serlo más aún en estos tiempos.

No dejemos morir a la Cultura de Sevilla, desde el teatro del barrio hasta el museo más esplendoroso. Porque la Cultura, como explica en el siguiente vídeo un filósofo sevillano, nos hace libres.

http://elpais.com/cultura/2012/01/17/videos/1326805798_664711.html

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s