Históricos en horas bajas


La Liga Española de Fútbol siempre la suelen ganar los mismos equipos. Los puestos de cabeza lo ocupan clubes que, pese algunos altibajos, han mantenido una regularidad histórica en la Primera División del deporte de masas por excelencia.

Sin embargo, hay muchos equipos que, tras haber rozado la gloria, han caído al pozo sin fondo del olvido. Ya fuera por cuestiones económicas (lo más normal), o simplemente futbolísticas. Repasamos el estado de algunos de estos clubes históricos venidos a menos:

Histórica alineación del Alavés en la final de la UEFA

El caso más conocido suele ser el del Real Oviedo que, pese a haber estado 31 temporadas en Primera, lleva ya un lustro en Segunda B (bajó hasta Tercera en 2007). Actualmente es cuarto en el Grupo 1 de la citada división.

También es histórica la debacle  del Alavés. Jugó la final de la UEFA de 2001 ante el Liverpool, y a punto estuvo de ganarla. Pero las tres últimas temporadas las ha disputado también en Segunda B. Sin salirnos de esta división podemos encontrar al Gimnástic de Tarragona, en Primera hace sólo seis años (En 2007 ganó la Copa de Catalunya) y ahora coqueteando con los puestos bajos del Grupo 3, o al Cádiz, que tuvo grandes años en los ochenta pero que actualmente aspira a evitar el descenso a Tercera División.

Hasta esta categoría han caído equipos como el Compostela, que aparecerá siempre en el vídeo de uno de los mejores goles de Ronaldo y que hace tan sólo un año jugaba en Preferente (5º categoría del fútbol español).

También juegan en Tercera el Alicante, un club que cumple 94 años y que estaba en Segunda hace dos temporadas. A punto estuvo de darle un susto al Real Madrid en una eliminatoria de Copa en 2009. Los impagos, sin embargo, le han llevado a descender dos categorías en poco tiempo.

A finales de los años noventa, dos equipos de Extremadura alternaron su presencia en Primera División. Sin embargo, en los últimos años el fútbol de esta región ha quedado relegado a la Tercera División. El Club de Fútbol Extremadura desapareció tras disputar sus tres últimas temporadas en Preferente. Lo sustituye ahora el UD Extremadura, con posibilidades de regresar a Segunda B.

El UD Mérida, en Primera el año 1996, juega ahora en los puestos medios de Tercera. Sólo el Cacereño ha conseguido mantenerse en la categoría de bronce del fútbol español, que tampoco es gran hazaña.

Estos son equipos que en su día tuvieron una gran afición, la cual algunos mantienen, rozaron la gloria y posteriormente decayeron hasta caer en la desmemoria de los aficionados. Pero, no nos olvidemos, forman parte de la historia del fútbol español.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s