Un cuatro de diciembre


IMGP0948Un cuatro de diciembre de hace treinta y cinco años el pueblo andaluz se levantaba y salía a la calle para exigir sus derechos. Un cuatro de diciembre de 2012 el pueblo se ha levantado para impedir que otra familia se quede en la calle por un desahucio. El cuatro de diciembre de hace treinta y cinco años tuvo una víctima: Manuel Caparrós. El de 2012 tiene al menos cinco: Maria Luisa, José Antonio y sus tres hijos, una familia de Su Eminencia.

Un cuatro de diciembre de 1977 la región andaluza afianzaba su base para lograr la autonomía política en el conjunto del Estado. Un cuatro de diciembre de 2012 esta familia de churreros andaluces contrae su plena dependencia económica con uno de los aparatos del Estado: la banca (La Caixa, concretamente).  Un cuatro de diciembre en blanco y negro Andalucía caminaba con paso firme hacia un estatuto que fortalecería el derecho a una vivienda digna. El cuatro de diciembre de la era digital muchas familias como la de Su Eminencia caminan obligadas hacia el exterior de sus viviendas dignas para verse en la calle.

Un día como hoy de hace treinta y cinco años la prensa apoyó el movimiento del pueblo, sumándose a él desde sus portadas y programas. Un día como hoy del siglo veintiuno la televisión saca carnaza y monta una pantomima, por desgracia necesaria en estos casos, sobre el drama de un desahucio.

Un cuatro de diciembre de hace mucho tiempo los representantes de los partidos políticos encabezaban las reivindicaciones de una Andalucía libre y autónoma. Un cuatro de diciembre muy cercano no hay partidos ni políticos, sólo voces solidarias, vecinos que reivindican un respiro judicial para personas que no pueden más.

El cuatro de diciembre de la Andalucía de los 200.000 parados, la sociedad tenía ilusión en progresar y vivir en mejores condiciones. El cuatro de diciembre de la Andalucía del 1.110.801 parados la sociedad tiene la ilusión de evitar una regresión hacia épocas dictatoriales y mantener al menos el statu quo.

Como aquel cuatro de diciembre de 1977, el pueblo ha logrado la victoria este cuatro de diciembre de 2012 y el desahucio quedó paralizado. Si bien, como ha sucedido desde aquel cuatro de diciembre con el pueblo andaluz, la situación de la familia de Su Eminencia corre el riesgo de revertirse e ir a peor.

La situación política y económica de la Andalucía de 1977 guarda demasiadas similitudes con la situación de la Andalucía de 2012.

Me dueles, Andalucía.

Fotos del desahucio del cuatro de diciembre de 2012:

María Luisa y José AntonioIMGP0958

IMGP0975

IMGP0989

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s