Puerta de Palos


Mateo:  ¡Qué bonita va la Virgen!

Javier: Yo es que no soy muy de palios, tú sabes..

Mateo: Bueno ¿Y qué?, sólo por la pedazo de banda que lleva debería de gustarte esta.

Javier: ¡Pshe!, es que son todas iguales… Yo les veo la misma cara a todas. Y la misma candelería y las mismas flores…

Mateo: La candelería todavía… ¿Pero la cara?, no hay dos iguales vamos… ¿Tienes el pasamontañas?.

Javier: Claro… Pero es que los cristos andan mejor, ¿Has visto los de Triana?. Ese pasito adelante que dan, me vuelven loco… Esos sí que son mártires del pueblo.

Mateo: ¿Mártires?… Ya será menos… Más elegante va el Sentencia, que parece que va andando.

Javier: Andando puede, pero la banda es para echarla. Muchas plumitas y mucha lanzas, pero siempre tocan lo mismo…. Mira, ya van desmontando el tinglado de las sillas.

Mateo: Mira Javi con mi hermandad no te metas ¡eh!. Mis pasos al menos llevan música. No como otros…

Javier: No la vayamos a tener Mateo… Hoy no… Yo salgo en esa porque es de mi barrio y yo con mi barrio y con mi gente voy a todos lados… Por solidaridad, Mateo.

Mateo: Si yo no digo nada, pero que sin música es aburrido ver una cofradía, reconócelo… ¡Mira mira cómo la mecen ahora!

Javier: A ver si tocan la mierda de himno ese de una puta vez, y entra en Catedral, que ya no hay nadie en la plaza…

Mateo: Tranquilo chiquillo, que mientras se va toda la gente… Deberías disfrutar más de los palios, porque tienen muchos detalles que apreciar.

Javier: Tú lo que tienes que apreciar son los sprays….  A mi me gustan los palios que tienen muchas figuras. Es que joder, una virgen ahí sola todo el tiempo… Y encima llorando… Eso representa el individualismo de esta sociedad, Mateo.

Mateo: Qué cerrado eres Javi… No sientes pasión por nada… Te puede la política, como a mi… Pero a mi la Semana Santa me gusta a pesar de todo…

Javier: No es que no sienta pasión Mateo… Pero ni tú ni yo somos unos materialistas… Tenemos algo en que creer más allá de este lujo y derroche tan asqueroso…. En un futuro mejor, por ejemplo…

Mateo: Hombre, desde ese punto de vista tienes razón…. Pero yo a este asunto empiezo a no verle sentido Javier…

(En ese momento entra el paso en la Catedral. Suena el himno de España)

Javier: Vamos al lío Mateo… Ten mucho cuidado. En cuanto nos pille la Poli, a correr ¡eh!. Nosotros a nuestra misión y punto…

Mateo: ¡Pero esto aún está lleno de fachas Javi!. ¡Que nos van a linchar!

Javier: Tranquilízate Mateo…. Y recuerda, un manchón rápido y corremos hacia la Iglesia… Por el comunismo Mateo…

Mateo: Por el Ché Guevara… De vareta me voy a ir yo como nos pillen…

Javier: Déjate de pamplinas… Y piensa en nuestra misión… Por la dictadura del proletariado. ¡Vamos!

(Con el pasamontañas puesto, Javier y Mateo se acercan a la estatua de Juan Pablo II de la Plaza Virgen de los Reyes. Lo rocían con spray de grafitti color rojo. Conversan extasiados).

Javier: ¡Toma cabrón, por nazi!.

Mateo: ¿No te gustaba la sangre roja judía? Pues ahí tienes papita, ¡Te están abortando encima!.

Javier: ¡Por los rusos, por los curas comunistas, por la República!.

Mateo: Por llamarte Woytila, fascista, con tu puta madre…

Javier: Una tila se va a tener que tomar más de uno cuando vea nuestra obra de arte… ¡Por la Revolución!

Mateo: ¡La poli Javi, corre!

Javier (Terminando de enrojecer la estatua): Ahí te quedas. Yo te bautizo como Juan Pablo Segundo, el rojo…

(Corren hasta la puerta de una Iglesia escondida, despistando a la policía. Se quitan el pasamontañas y la primera capa de ropa, bajo la cual llevan otra capa con atuendos propios de un mendigo).

Matero: ¿Y ahora qué Javi?

Javier: Ahora a dormir como auténticos camaradas vagabundos… Mañana, antes de que salga la primera cofradía, nos abrimos…

Mateo: ¿Y si nos pilla la Policía?.

Javier: Con el escándalo que se habrá montado, y con los pasos en la calle, poca policía nos va a pillar Mateo… Que estará toda Sevilla y parte de España en la calle… Tú duerme tranquilo…

Mateo: Qué grande somos Javi… Yo pensaba que no íbamos a ser capaces, en serio…

Javier: ¡Lo hemos hecho Mateo!. Por el comunismo… Que se joda la Iglesia y se jodan todos los Papas.

Mateo: Por el ateísmo Javi… Por el Che Guevara… Y por los palios de Semana Santa (ríe)…

Javier: Un palo te voy a dar como no te calles ya….

Mateo y Javi duermen. Fin.

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Mis relatos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

