Que se acabe la fiesta en Sevilla


Este artículo contiene un alto contenido de demagogia. Se advierte desde el principio, pero se demostrarán las afirmaciones con datos reales.

Esto no pasa en la vida real. Es pura demagogia

Y es que puede resultar demagógico o hipócrita esgrimir que mientras en Sevilla capital unas 90.000 personas están en paro y son incontables las que viven bajo el umbral de la pobreza, el Ayuntamiento y otras instituciones no dejan de publicar partidas presupuestarias destinadas a fiestas supuestamente populares.

Y puede resultar demagógico proponer que, en lugar de recortar empleos, subir impuestos y toda esta opresión económica que nos imponen, se recorte en fiestas, ya que al fin y al cabo cada vez es menos gente la que puede disfrutar de ellas.

Demagógico o no, pero lo cierto es que esto ya se hace fuera de la capital y los argumentos que dan los propios partidos políticos son, más que demagógicos, totalmente lógicos.

Basta abandonar el centro histórico de la ciudad para conocer, por ejemplo, que el Distrito Macarena (PP) no tendrá Cabalgata de Reyes, pues invertirá su presupuesto en alimentos para los más necesitados. Si se hace a nivel de barrio, ¿Por qué no ahorrar los 200.000 euros de la Cabalgata del Ateneo?.

Otro caso, más reciente, es el del alumbrado navideño. Las lucecitas son bonitas sí. Pero, salvo a algunos operarios en los días de montaje y desmontaje, dan de comer a poca gente. Y en Sevilla el Ayuntamiento empleará 430.000 euros en instalarlo. En San Juan de Aznalfarache (PSOE), El Coronil (PSOE) o Carmona (PP) se sustituirá este tipo de inversiones por planes más acordes a los tiempos en que vivimos.

Si seguimos internándonos en gastos que pueden, más que suprimirse, emplearse de forma más adecuada, llegamos a las cuantías de la portada de la Feria de Abril. El coste de su montaje supone un desembolso de 500.000 euros. Genera un tímido y efímero empleo, cierto. Pero con ese capital podrían crearse 34 puestos de trabajos municipales durante un año completo y con un sueldo de 1.200 euros al mes.

No es un elemento indispensable, y nos lo pasaremos igual de bien en la Feria sin portada. Esto último no lo dice el que suscribe, sino el delegado de fiestas de El Puerto Santa María, Millán Alegre (PP), que eliminó este elemento en la feria de 2012. También se hizo lo propio en Los Palacios. En lo que respecta a la feria en sí, el PP renunció a sus casetas en las fiestas de La Puebla de Cazalla o Utrera, para “ayudar a las familias necesitadas y concienciar a la ciudadanía”.

Podríamos seguir aumentando esta lista de gastos superfluos mucho más y, al parecer, no dejaríamos de caer en demagogia en ningún momento.

Son gastos que, de suprimirse, no tendrían un gran coste emocional para los sevillanos (más aún cuando cada vez son menos los que pueden disfrutar de estos eventos). Se rompería un número mínimo de empleos (efímeros), pero a cambio se podrían crear muchos más (duraderos) con ese dinero. ¿Atraería Sevilla a menos turistas?. No creo que el Rey Baltasar haga esos milagros tampoco.

Pero ojo que este artículo sólo es pura demagogia. Si quieren ser justos y solidarios de verdad sólo tienen que pasear por las calles de Sevilla, mirar las lucecitas, y sentir el espíritu de la navidad.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s