Libros por doquier en Sevilla


Hace 35 años que, cuando el frío comienza a tornar nuestra alegría en apatía del Norte, a Sevilla llegan miles de historias de otro tiempo. Papeles de gramaje pesado, portadas sin ilustraciones, encuadernaciones con marcas de uso en sus lomos se dejan ver tras la densa niebla que impone el vendedor de castañas. Allí están esperando, algunos incluso llevan siglos buscando dueño. Son las obras de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla.

Pasan el año en estanterías anónimas, donde a menudo habitan en  perfecto desorden. Pero desde esta tarde, y hasta el próximo 9 de diciembre, se visten de gala para atraer al mejor postor, esparcidos por los 21 mostradores de la Plaza Nueva. Los libros que contienen la vida, la humana y la fantástica, se mueven entre precios justos, como deberían ser todos los de la Cultura.

El cohete inaugural lo lanzó ayer el filósofo, y ahora también político, Fernando Savater, en un discurso en el Círculo Mercantil. Y salvo ésta, y alguna que otra improvisación, la trigésimo quinta edición de esta muestra apenas tendrá más actividades. El espectáculo lo ofrecen los libros, el producto añejo, que a veces nos sorprende con tramas demasiado actuales como para estar escritos con la sangre de autores extintos.

Un poeta andaluz de los que habitará los stands de esta feria dentro de varias décadas, Felipe Benítez Reyes, ha diseñado el cartel. Y es que los autores que encontraremos en la muestra no necesitan ninguna banda en portada que indique los premios logrados con su obra. Ya han triunfado o fracasado en el mundillo literario. Ahora no quieren dinero, ni fama, sólo que sus palabras trasciendan a otra época.

La directora de la Feria del Libro Antiguo, Milagrosa Díaz, prevé la visita de más de 200.000 almas errantes por los puestos de su evento. El presupuesto se mantiene: 6.000 euros de la Diputación y 13.000 del Ayuntamiento. Y es que poco dinero necesita quien no se mueve por dinero.

Entre tanto Shakespeare, Delibes, García Márquez o Lorca, podremos encontrar una publicación de estreno: ‘Catálogo de libros excesivos, raros o peligrosos que ha dado la imprenta’, de Juan Bonilla. Es la apuesta de la organización para que el lector también reflexione sobre los libros. Los libros y sus mundos. Los libros y la vida.

Feria de libros, feria de bibliófilos. Feria de Sevilla.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s