Sevilla, un otoño de Cultura


Pese a los innumerables recortes y sinfines de obstáculos que se le están poniendo al sector en los últimos años, la Cultura en Sevilla se empeña en sobrevivir. Y a lo grande. Desde el inicio de noviembre y hasta ya entrado el invierno, la ciudad se impregnará de literatura, música, teatro, cine, danza. De Cultura en fin. De vida.

El pistoletazo de salida pareció haberlo dado la magnífica Noche en Blanco la semana pasada. Hoy, amaneciendo noviembre, arranca el Mes de Danza, con una oferta muy particular, tanto  para aquel que ame la danza, como para el que la desconozca por completo. Y mañana mismo, por si fuera poco, echa a andar el Festival de Cine Europeo, cuyas credenciales vienen avaladas por las experiencias de años anteriores. 145 películas de lo mejor del cine europeo del último año a un precio de 3 euros cada una. Recién finalizado este festival, el día 15 dará inició otro, algo más especializado: El Festival Internacional de cine lésbico y gay, que, con los recortes, no podrá lucir como en ediciones pasadas.

No hay que olvidar, ni mucho menos, al teatro. Tanto el Lope de Vega como el Maestranza aguardan grandes obras, a destacar: el espectáculo del Circo del Sol, ‘Eoloh‘, ‘Yerma’, de García Lorca o la ópera ‘Sigfrido‘, ya en diciembre. Además, las olvidadas salas privadas seguirán luchando contra el poder del dinero para programar funciones de mucha calidad artística. Por su parte, el Teatro Alameda continuará hasta marzo con su ciclo de ‘El Teatro y la Esuela‘.

El mundo de la literatura también vivirá un gran evento, con la habitual Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que dará inicio el 23 de noviembre con el pregón de Fernando Savater. También, en las bibliotecas públicas continuará el ciclo Letras Capitales, con autores como Juan José Millás, Pablo Berges o Javier Cercas, entre otros. El festival que no ha podido sobreponerse a los recortes ha sido Perfopoesía, que aún no tiene programación para su próxima edición.

Por supuesto, tampoco faltarán conciertos durante el otoño: Julio Iglesias (hoy mismo), Pastora Soler, Maga, Plácido Domingo o Anni B Sweet desgastarán su voz en la ciudad hispalense durante estos meses. Eso sin contar la programación de la Sala Joaquín Turina, que acostumbra a ofrecer algo de flamenco a sus espectadores.

En el aspecto más estrictamente artístico, los museos presentarán una programación sin grandes eventos, aunque se esperan buenas muestras en espacios como Santa Clara. Además, entre el 23 y el 25 de noviembre se celebrará el XIII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, todo un clásico ya dentro de la programación cultural sevillana.

En la calle, surgirán los mimos, los payasos que amainan las tardes de domingo por la Avenida de la Constitución, las chirigotas en Plaza Nueva, los coros navideños por la Campana bajo el humo de las castañas. Todo ello en un ambiente de Cultura, que enlazará, ya en enero de 2013, con el Festival Internacional de Artes Escénicas (FeSt), que volverá un año más rompiendo todas las barreras económicas que se le han impuesto.

Sevilla es una postal, Sevilla son toros y sevillanas. Pero Sevilla, no lo olviden nunca, también es Cultura.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s