Drexler, un pregonero de lujo


Hace sólo unas horas se ha anunciado el nombre del próximo pregonero del Carnaval de Cádiz: el cantante uruguayo Jorge Drexler. Como cada año, el anuncio ha suscitado polémica entre el público carnavalesco, sea de Cádiz, Sevilla o de cualquier parte de Andalucía. Sin embargo, no podemos negar que el del 2013 será un pregonero de lujo.

Ya el año pasado se criticó la elección de Niña Pastori. Porque, aunque gaditana, apenas había tenido relación con el Carnaval. Además (hasta se le hizo un cuplé), sólo acudió un día al concurso de agrupaciones. Al menos, dicen ahora los críticos, era gaditana. Correcto, pero el alcance mediático del pregón fue prácticamente nulo fuera de la Tacita de Plata.

Para 2013 tenemos un pregonero que juega un papel político, sí: Es uruguayo y su elección sirve para conmemorar la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval de Cádiz. Más política que otra cosa. Pero, por encima de este matiz, se trata de un pregonero de fama mundial. Tiene una amplia discografía y una innumerable lista de premios. Además, al ser también actor, debe ser muy conocido en América (del Norte y del Sur).

Por otro lado, y aunque a primera vista Drexler no tiene ninguna conexión con Cádiz ni con su carnaval, si leemos este artículo (pinchando aquí), podremos comprobar que no hay tanta distancia, y que el cantautor uruguayo ha estado en Cádiz para cantar, y también para disfrutar de los cantes de esta tierra.

Cierto que en Cádiz hay muchísimas personas que merecen el honor de ser pregoneros, y que entienden y aportan a la fiesta mucho más de lo que lo puede hacer Drexler. Pero también es cierto que, si el gaditano quiere que la semana del Carnaval tenga verdadero eco a nivel, no ya intencional, sino al menos nacional, es necesaria la presencia de un artista de este calado.

Por último, y por agüir otro aspecto positivo de la elección de Jorge Drexler, decir que, al no ser un experto del Carnaval de Cádiz, seguro que se rodeará de buenos guionistas y de gaditanos conocidos (ya ha manifestado su amistad con Javier Ruibal, también pregonero), para que el pregón esté a la altura de la ciudad y de la fiesta. No olvidemos que el de la gaditanísima Niña Pastori estuvo elaborado por un sevillano como Manu Sánchez y otro artista, del que ahora no recuerdo su nombre.

Por tanto, y sin alagar en ningún momento a la alcaldía, porque insisto en que se trata de una elección política, sí creo que la elección de Jorge Drexler como pregonero del Carnaval dará una magnitud internacional a un evento, en los últimos años, con poca repercusión mediática.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Carnaval y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Drexler, un pregonero de lujo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s