Entrevista al médico Carlos Martínez (y III)


“La jubilación debería prolongarse mientras la persona se vea con capacidad suficiente”

Puede ver la primera parte pinchando aquí y la segunda parte pinchando aquí.

– Puesto que nuestra esperanza de vida aumenta cada vez más, ¿se puede decir que el ser humano está preparado para una jubilación más tardía?

Depende. Hay personas que con 50 años ya necesitan jubilarse y hay otras que tienen más capacidad. Yo, por ejemplo, sigo teniendo actividad y supero ya los setenta años. Creo que la jubilación se podría prolongar mientras la persona se vea con capacidad suficiente. Algo difícil de calibrar. Pero ¿un piloto de aviones que un día está viajando a Argentina y al siguiente jubilado ya es un inútil?.

La jubilación debería ser voluntaria, como mínimo, a los 55 años. Y después prorrogable hasta donde se vaya llegando en función de la persona. Porque una jubilación anticipada puede repercutir negativamente en nuestra salud, tanto física como mentalmente.

– Las caídas suponen la principal causa de mortalidad accidental en personas mayores de 65 años, ¿a qué se debe?

Forman parte de lo que llamamos síndrome geriátrico. Son situaciones que se dan en todo el mundo, pero más en los mayores. Hay lecciones enteras sobre las caídas, ya sean causas o posibles medidas para evitarlas.  A veces son causas externas, por artilugios que están por en medio en una casa, y otras veces son causas del paciente: vértigo, dificultad al andar, etc. Las caídas suponen una cantidad importante de fracturas, y como consecuencia, de gasto sanitario. Para evitarlas, el principal consejo es que la persona esté activa. Y la que no pueda andar, que esté lo más vigilada posible.

– Además del Alzheimer ¿Qué otras enfermedades suponen una lacra para la última etapa de la vida de un anciano?

Como causas de dependencia, predominan las enfermedades por problemas de corazón y problemas respiratorios. El tabaco, por ejemplo, provoca muchas dificultades en el aparato respiratorio. Pero la principal causa de dependencia es la demencia, y el Alzheimer es un tipo de demencia.

– ¿Qué cuidados especiales se realizan a un paciente que tiene un pronóstico de vida inferior a seis meses?

Antes personas a las que les queda este tiempo de vida, lo que tiene que hacer el médico es paliar. La definición de médico, según Hipócrates, es “el que cura, cuando no alivia, cuando no consuela”. Los geriatras añadimos “y siempre cuida”.

Hay que tratar que el enfermo no pierda su grado de actividad, pero adaptándola a la situación que tiene. El primer paso es no dañarle. Y, por otra parte, aportarle la alimentación, la movilidad y la ayuda psíquica adecuadas. No se pueden abandonar a esta personas.

Para usted, una muerte digna es…

Una muerte donde se respete a la persona. En la que no se tengan dolores ni síntomas que la agobien, sobre todo la asfixia y la ansiedad. Una muerte digna es que la persona muera, pero que lo haga en paz consigo misma y con el exterior.  Hoy día tenemos medios para que la persona no sufra. Sin provocarle la muerte, pero mediante ciertos fármacos se puede llegar a una situación en la que la persona se vaya muriendo pero sin dolor.

-¿Como una especie de eutanasia?

En ningún caso se aplica la eutanasia. Lo que se hace es ayudar a bien morir. Se le produce un grado de sedación y analgesia que hace que el paciente entre en un límite en el que, si bien no se le produce directamente la muerte, tampoco sienta que se está muriendo. La intencionalidad no es matar al paciente, sino dejarlo, por decirlo coloquialmente, aturdido.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista al médico Carlos Martínez (y III)

  1. La_perfumista dijo:

    Muy buena entrevista. Ojalá muchos médicos tuvieran compartieran su visión sobre los ancianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s