El paro académico sirvió


“El paro académico de mayo nos dejó sin clases y al final no sirvió para nada”. Se trata de una afirmación bastante generalizada respecto al paro acordado antes del fin de curso 2011/2012 por la Universidad de Sevilla. Vamos a intentar esgrimir lo contrario, sin que por ello defienda verdades absolutas e irrebatibles.

En primer lugar, y ya es un éxito, las asambleas de Centro se desbordaron de asistentes por primera vez en décadas en la Universidad. Se consiguió además el consenso de más de dos tercios de las mismas. Toda una demostración, por tanto, de que los estudiantes estaban unidos bajo una misma lucha: defender a la Universidad Pública ante el tasazo y otros improperios sufridos y por sufrir.

Por otro lado, uno de los puntos fuertes fue el seguimiento mediático que tuvieron las acciones del paro académico. Las diferentes actividades aparecieron en medios locales , regionales y nacionales, como pueden ver aquí , aquí o aquí.

Se habló para bien, y se habló para mal, pero la cobertura mediática fue innegable. Los problemas de la Universidad salieron a la palestra, crearon debate, y mucha gente alejada de la Universidad se enteró de lo que estaba ocurriendo.

A nivel político, y si bien no se puede achacar directamente al paro académico, sí al menos la presión de la calle ayudó a que, sólo una semana después del paro, la Junta de Andalucía (con cierto fin electoralista también), aprobara una subida mínima de las tasas en primera matrícula. Por su parte, y ya es bastante casualidad, un día antes del comienzo del paro, y con el apoyo de movilizaciones en toda España, los Rectores dejaron plantado al ministro Wert.

También a nivel político/universitario fue bastante exitosa la presión sobre el Rector de la US, Ramírez Arellano. Éste primero apoyó el paro por ser legal . Sin embargo, las quejas de determinados sectores universitarios, pusieron a Arellano entre la espada y la pared. Finalmente intentó dar marcha atrás cuestionando el mecanismo aceptado por él mismo apenas una semana antes.  Esta confusión a la que se sometió al máximo representante estudiantil (pero un cargo político al fin y al cabo), fue otro éxito del movimiento jamás visto anteriormente.

Por no alargar este texto, y frente a una opinión también generalizada, argüiré que, si bien muchos estudiantes volvieron a sus pueblos (o se quedaron en casa) durante el paro, otros muchos organizaron un calendario de actividades diarias. Este calendario, que pueden ver aquí , se cumplió al dedillo, y algunas acciones tuvieron bastante eco informativo:

No todo salió bien, como es obvio. Es un movimiento humano, realizado por personas sin mucha experiencia, que pueden equivocarse. Nadie sabía lo que iba a pasar, si se lograría algo o no (el mundo no se cambia de un día para otro, no todo es ciencia exacta). Pero lo que está claro es que el paro académico sentó un precedente de unión entre alumnos, entre estos y el profesorado y entre estos y la sociedad, que ahora será mucho más fácil de repetir.

Dos datos: 1. En septiembre, millón y medio de catalanes (de una población de 7 millones de habitantes), salieron a la calle pidiendo independencia. No la van a lograr por ahora. 2. El padre de Mariluz logró las 500.000 firmas necesarias (similar a la población  de toda la provincia de Huelva)  para cambiar la ley y que se acepte la cadena perpetua. Tampoco lo logrará. Pero en ambos casos se intentó con firmeza y corazón.

Una cita: “La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.” Clarke, Arthur C.

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Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
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