Qué fue de la prolífica cantera del Sevilla


Años atrás (no muchos), en el Sevilla Fútbol Club sacaban pecho al hablar de su cantera. Las beneficiosas ventas de jugadores de la talla de Reyes, Sergio Ramos y las incipientes (por entonces) de los Navas, Puerta o Capel, demostraban al resto de la liga que no se necesitaban grandes sumas de dinero para llegar a ser un equipo grande. Bastaba con tratar bien al fútbol base.

En el año 2007, tras ganar su primera UEFA, una alineación del club hispalense podía contar hasta con nueve jugadores procedentes del filial. Eran años florecientes en los que los técnicos y directivos del club anunciaban futuras estrellas de cuna sevillana. En 2009, por ejemplo, el Sevilla Atlético finalizó noveno en Segunda División. Algunos partidos se jugaban directamente en el Sánchez Pizjuán. Todo un logro. Hasta los entrenadores del primer equipo daban el salto desde el filial.

Había en esa plantilla grandes esperanzas como De la Bella, Perotti, Treccarichi, Armenteros, Cordero, Alfaro, Fazio, Lolo, Juanjo o Julián que, sin embargo, han quedado en el olvido tres o cuatro años después. En la alineación del pasado Sevilla-Barcelona sólo Navas procedía del fútbol base blanquirrojo.

Capel iba para estrella desde los dieciséis años: acabó en el Sporting de Lisboa. De la Bella era el sustituto de Puerta: ahora cubre la banda en la Real Sociedad. Armenteros, líder del Sevilla Atlético por varios años, ha acabado en el Osasuna. Trecarichi, aunque aún es joven (21), está ahora mismo en el filial del Unión San Felipe de Chile. Carles Coto, que ilusionó con su fichaje por el Sevilla Atlético, está ahora en el Dinamo Tbilisi de Georgia. Por no hablar de los desterrados Cala (aunque volvió), Alejandro Alfaro, Cordero, Varas, etc.

La gran mayoría de estos jugadores no triunfaron en el Sevilla, básicamente, por falta de minutos. Y, lo que es peor, de confianza en ellos (y eso que los entrenadores procedían de la cantera). La ambición por lograr más éxitos todavía impidió seguir creyendo en la efectividad del fútbol base.

Sin que hayan rotado apenas los directivos del club, es curioso el cambio de actitud respecto a la cantera por parte del Sevilla Fútbol Club. Salvo Campaña y Luis Alberto (fichado ya por el Barça), en los últimos años no se ha vuelto a hablar de grandes futuras estrellas en un equipo que siempre he llevado la sevillanía como estandarte.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s