Denles la independencia de una vez


En los últimos meses el tema del independentismo catalán está latente casi a diario. Los hay a favor, y en contra. Pero pocos [políticos] explicitan sus razones. Y las escasas explicaciones que esgrimen defensores y opositores son de poco calado, muy ideológicas. La mayoría son propias de lo que en este blog he llamado animales de partido. No creo, en cambio, que el tema sea tan complejo, o más bien tan traumático, como lo pintan.

Cataluña tiene sus razones para exigir independencia (históricas, culturales, económicas etc). Quiere poner más fronteras en este ya deslindado mundo y romper con un país que siente como opresor. El pueblo, aunque en esto influye mucho la propaganda, lo apoya , y lo pide a gritos. ¿Cual es pues el problema sin solución?.

España saldría perdiendo económicamente (y en otros muchos aspectos), de eso no hay duda. Pero Cataluña también, y allá con su problema. Dicen que España es inconcebible sin los catalanes y al revés, pero ¿Por qué, qué razones hay para pensar eso?. La independencia, obviamente, agravaría la crisis española  y el país perdería fuerza (al menos por unos años) en todos sus aspectos dentro del marco de Europa. Pero, estemos de acuerdo o no, cada vez son más los catalanes que la reivindican. Y eso que ellos también perderían casi toda su fuerza.

Si se sienten diferentes y quieren romper, no veo más salidas posibles. Siempre y cuando sea romper de verdad (si es a medias, tipo federalismo, la cosa se complica). El proceso, incluso, podría ayudar a regenerar España, y tras el tumulto que supondría la marcha de Cataluña, a formar un nuevo modelo de Estado, más pequeño cada vez sí, pero cohesionado de verdad. Para ello, la ruptura tendría que ser total (de un país salen dos. O más con el tiempo. Absurdo sí, pero allá cada pueblo con sus sentimientos).

España ha ido perdiendo territorio a lo largo de su historia y, salvo la crisis que ha supuesto el proceso de independencia, no parece haberle ido muy mal a la postre. No es la gran potencia que podría ser, pero ¿para qué sirve ser una gran potencia si sus pueblos no se sienten unidos?.

Países como Eslovenia o Georgia, por poner algún ejemplo (sé que la cuestión es distinta en estos países, pero al fin y al cabo han vivido procesos de secesión), han roto con sus anteriores países y no han menoscabado la situación de uno ni de otro.  En el caso de Eslovenia, han sido ellos los que han prosperado frente a una Yugoslavia que aún sigue desmembrándose, pero que al mismo tiempo cada vez es un territorio más civilizado y pacífico. Y floreciente 

No es que defienda la independencia de los pueblos nacionalistas de España. El desmembramiento de un país puede ser complejo y quizás doloroso (además de absurdo en este siglo), pero en nuestro caso, la política de los políticos y determinadas ideologías lo están pintando como si el mundo fuera a acabar el día en que Cataluña tenga su Estado. Y no creo que sea así.

Si la quieren de veras, y parece que sí, denles la independencia de una vez.

NOTA: Artículo para profundizar más sobre el tema y debatir, pinchando aquí.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Denles la independencia de una vez

  1. Arruillo dijo:

    Hola Ángel
    Ya he puesto tu enlace en mi página.
    Un saludo

  2. Pablo dijo:

    Yo estoy de acuerdo contigo, si nos gobierna la soberanía popular y el pueblo catalán quiere independencia, que la tengan. A mí sus motivos ideológicos me parecen un poco incosistentes pero pienso que si es lo que quieren estamos actuando como verdaderos opresores si no les dejamos. Y me ha gustado mucho el ejemplo de Eslovenia. He estado en varios países de Europa del Este, y niguno como ese, cultura florenciente, ciudades limpias, modernas, una pasada y hace quince años estaban en guerra. Seguramente puedan salir fortalecidos, y quizá a nosotros también nos venga bien depender de nosotros y no de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s