Un poco más cerca del Sáhara


La semana que viene, desde el lunes hasta el jueves, el grupo de investigación SaharUpo, junto con numerosas asociaciones pro saharauis organizan el bautizado como ‘I Festival Cultural SaharUpo’. Se trata de un intento de “acercar la cultura y la lucha saharaui” al mundo universitario, ya que las jornadas se celebrarán principalmente en la Universidad Pablo de Olavide.

Entre las actividades de este festival se encuentran exposiciones de artistas saharauis, proyección de películas, un concierto solidario o la instalación de jaimas en las que poder tomar té saharaui, entre otras cosas. Además, SaharUpo, un grupo apoyado por la propia Universidad pública, que ha realizado visitas al propio Sáhara para conocer mejor la situación del territorio, ha insertado en su programación un curso.

Se trata de las Jornadas sobre Mujeres Saharauis, tituladas ‘Saharauis: Autodeterminación de los Pueblos. Autodeterminación de las Mujeres’.  Unas jornadas para conocer, no sólo el conflicto del Sáhara Occidental, sino también el de las mujeres dentro de su propia cultura. En ellas habrá ponencias de personas expertas en la materia, algunas incluso por videoconferencia, como la que impartirá Maima Mahmud desde Helsinki.

Una buena oportunidad, en fin, de conocer con mayor profundidad la situación de un territorio abandonado por España, ocupado por Marruecos y totalmente olvidado en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el siguiente enlace pueden encontrar más información de ponencias e inscripciones:

http://jornadasmujeressaharauis.blogspot.com.es/

Nota: Para conocer superficialmente en qué consiste el conflicto del Sáhara Occidental, pueden pinchar aquí.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s