TÓPICOS SOBRE LAS HABLAS ANDALUZAS (I)


La semana pasada realicé el curso Valoración y Conciencia del habla andaluza de la UNIA. En él descubrí una serie de tópicos e ingenuidades que tenemos los defensores de este, para muchos, idioma. Entre sus ponentes: Antonio Narbona, Jesús Bustos, Rafael Cano o Ramón Morillo. Intentaré compartir lo aprendido de la forma más esquemática y menos irritante para los expertos posible. Lo hago en dos partes para no cansar con tanto texto. Vamos allá:

. En primer lugar, el andaluz no es un idioma: Para que fuera idioma, habría de tener una gramática propia y, entre otras muchas cosas, no ser entendido por los hablantes de otras zonas. A un andaluz, por vulgar que sea en su habla, lo entenderían, con mayor o menor dificultad, en Barcelona. Un andaluz, en cambio, no podría entender un catalán fluido a menos que lo aprenda. El catalán sí es por tanto un idioma. El andaluz, una variedad lingüística del español.

Pero no hay un sólo andaluz, sino infinitas hablas andaluzas (cambia incluso de un barrio a otro). Las hablas andaluzas son así legítimas variedades del español. Es un español con rasgos propios de cada tierra o clase social (en algunos casos son rasgos más marcados y vulgares, y en otros menos). En Madrid o en León, también se dan estas variedades, sólo que se alejan menos del español estándar, (entiéndase el español de la academia, el del diccionario, el considerado culto). Por eso están mejor vistas.
Pero tanto el andaluz de Andalucía como el leonés de León son parte del español.

• Estas hablas andaluzas no tienen un origen exacto, al menos aún no está aclarado por los expertos. Sí está claro, por ejemplo, que no tienen ninguna herencia del árabe. De los árabes sólo quedaron unas cuantas palabras, que son las que reivindican los falsos andalucistas, pero nada más. En las lenguas andaluzas no hay restos de la pronunciación árabe, ni de su gramática. La herencia, más bien, procede de los conquistadores que expulsaron a los árabes de Andalucía. Por tanto, la herencia es más de los conquistadores españoles del Norte que de los árabes del Sur.

Contiúa…

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Mi libertad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s